finanzas zona Euro

Fuerte cruce entre el Banco de España y el BCE por cambios sorpresa en el estrés test

jueves, 16 de octubre de 2014

El Banco Central español protestó ante la autoridad monetaria de Europa, ya que la nueva evaluación perjudica al país. Asegura que el nuevo criterio es "a traición"

El endurecimiento sorpresa de los estrés test del Banco Central Europeo (BCE) provocó una fuerte reacción de protesta del Banco de España.

Según fuentes del mercado, la reacción de la autoridad monetaria española fue "furibunda". El banco presentó una protesta ante el BCE por este cambio de criterio "a traición". Si bien en un principio la entidad pidió a los bancos mantener las plantillas que ya habían enviado bajo las normas anteriores, según varias fuentes del sector, finalmente terminó apoyando la nueva normativa. Aunque la medida rebajará la nota de la banca española, no será suficiente para hacer suspender a ninguna entidad.

El BCE decidió unilateralmente a fines de septiembre que todos aquellos ajustes que alteraran la solvencia de los analizados, y hubieran sido aprobados por las respectivas regulaciones nacionales con posterioridad al 1 de enero de 2014, no resultarían de aplicación en el ámbito de los test. La regulación española permite que conceptos como la participación en otras sociedades financieras y el fondo de comercio se deduzcan paulatinamente del capital, y el Banco de España creía que así se iba a reconocer en el ejercicio.

Sin embargo, al haberse aprobado el 31 de enero de este año, el BCE no considera de aplicación esta normativa en sus ejercicios y obliga al sector ahora a deducirse de golpe esos conceptos.

Fuente: El Cronista