situación bancaria

Moody's mantiene perspectiva negativa para los bancos argentinos y prevé un elevado índice de inflación

viernes, 10 de octubre de 2014

La consultora de calificación sostuvo que luego de la devaluación de enero la rentabilidad del sistema financiero se fue limitando

Mody's, la evaluadora de riesgo crediticio, mantuvo este jueves la perspectiva negativa para el sistema financiero argentino y advirtió por las consecuencias "de la recesión económica y el default".
Además estimó "un deterioro de la moneda" y que la inflación seguirá siendo elevada.

Claramente las nuevas medidas de control de los bancos, más que la regulación del sistema, como fijar límites a las tasas de interés para las colocaciones a plazo fijo y también del crédito, en función de la que el Banco Central ofrece por sus instrumentos de regulación monetaria, poco ayuda a mejorar los indicadores de rentabilidad del sistema.
Valeria Azconegui, assistant vicepresident de Moody's, destacó que "ante un escenario de contracción de la economía, prevemos un elevado índice de inflación, un deterioro de la moneda, como así también que el gobierno continúe implementando políticas poco ortodoxas, todos factores que dañarán los volúmenes de negocios y las ganancias de los bancos en los próximos trimestres", publicó Infobae.com.

Agrega la calificadora de riesgo que "la Argentina se encuentra atravesando una recesión económica desde el primer trimestre de 2014, y el default soberano en julio ha perjudicado aún más la confianza de los inversores y consumidores. Prevemos que el PBI se reduzca al menos un 2% en el 2014, y se estanque en 2015, y con un una inflación tan alta, esperamos que el desempleo aumente y los salarios reales de los individuos caigan", añade Azconegui.

"A pesar de la devaluación de la moneda y del aumento de la incertidumbre de los ahorristas, los depósitos se mantienen relativamente estables, en parte debido a que los grandes depositantes institucionales argentinos (tales como compañías de seguros, fondos de pensión y de inversión) no pueden transferir dinero al exterior, debido a los estrictos controles de capital", agrega el informe de la evaluadora para justificar que decidió mantener la perspectiva negativa para el sistema financiero argentino considerado en su conjunto.

"Los bancos siguen siendo rentables en términos nominales, factor impulsado principalmente por la ganancia extraordinaria derivada de la tenencia de dólares en enero último, cuando el peso se depreció bruscamente. Sin embargo, las restricciones posteriores del gobierno sobre las posiciones en moneda extranjera de los bancos limitarán las ganancias de futuras oscilaciones en el tipo de cambio", sostiene Moody's.

Al respecto, de los datos del sistema financiero que publica el Banco Central se desprende que en el caso de la banca privada, la rentabilidad operativa nominal sobre el patrimonio (ROE) fue subiendo al ritmo de la inflación, como parámetro general, pero se fue deteriorando aceleradamente la originada exclusivamente por las operaciones con clientes, más aún en términos reales, ya que en esa franja pasó de un quebranto de 4%a 5%, entre 2011 y 2012, a 11% en 2013 y se proyecta a más de 24% para el corriente año.

Mientras que considerando el conjunto de las transacciones se limita a un rango inferior a 4%, cuando en el caso de Brasil el promedio del último cuatrienio fue de 9%; sube a 14% en México; 17% a Chile y 21% en Colombia, mostrando una clara relación inversa con la tasa de inflación.

Y si bien en pesos la rentabilidad que registran los bancos, que en el caso del segmento de los privados fue de 16.104 millones de pesos al cierre del primer trimestre, se reduce a la cuarta parte si rigiera la posibilidad de ajuste de los activos por la tasa de inflación, alertan los analistas de balances del sistema.

Además, señala Moody's que "el aumento del riesgo país ha restringido el acceso de los bancos a las líneas de crédito del exterior, hecho que perjudica la capacidad de acceder a fondos para financiar las líneas de comercio exterior. Cualquier salida de capitales desencadenará una mayor depreciación del peso argentino, y conducirá a caídas adicionales de las reservas internacionales del Banco Central".

Destacan los expertos que uno de los factores determinantes de la perspectiva negativa de los bancos es que "por el exceso de controles, más que regulaciones y la negativa del gobierno de permitir ofrecer a los ahorristas tasas a tono con la inflación, el mercado se ha ido achicando, al punto que los negocios con clientes pasaron de representar el 75% del total a 38% en la actualidad y se proyecta a menos de 30% hacia el año próximo".

Pero además, "los resultados futuros se encuentran bajo presión creciente, por efecto del aumento de la presión tributaria global de 52% a más de 55%, en los últimos tres años, como consecuencia principalmente de la no actualización por inflación de los balances y de la suba de las alícuotas y base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias y municipios", resaltan en el sector. 

Fuente: iProfesional