EL DÓLAR OFICIAL BAJÓ A $ 8,46

Volvieron a hundirse el contado con liqui y el dólar bolsa. Casi congelado, el blue bajó a $ 15,50

viernes, 03 de octubre de 2014

Las principales variables del mercado financiero y bursátil volvieron a operar con signo negativo en una rueda que se caracterizó por el temor y la prudencia tanto de compradores como vendedores.

Para mayor información infodolar.com

El contado con liquidación y el dólar bolsa cayeron, al igual que el miércoles, ante la ausencia de grandes jugadores del mercado. En el informal, muchas cuevas bajaron sus persianas pasado el mediodía ante el temor de controles policiales. Además, en la bolsa porteña, algunos inversores les pedían a sus agentes que se desprendieran de papeles ante el temor de que se endurezca la política de controles por parte del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

El tipo de cambio implícito descendió 46 centavos a $ 13,90 y así en lo que va de la semana pierde 79 centavos; mientras que el dólar bolsa bajó 50 centavos a $ 14,06.

Los operadores sostienen que el mercado teme que se intensifiquen los controles sobre las operaciones por lo que muchos inversores se alejan. Esto provocó que el tipo de cambio implícito se desinflara. El temor además se trasladó a los mercados internacionales y en Wall Street las acciones argentinas se derrumbaron.

Por otra parte, el Directorio de la CNV decidió suspender preventivamente a Mariva Bursátil, una de las entidades acusadas por la presidente, Cristina de Kirchner, por supuestas maniobras especulativas en el mercado cambiario. La medida se tomó basándose en el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales.

En tanto, el dólar paralelo descendió diez centavos a $ 15,50 en las principales cuevas de la city porteña luego de ascender con fuerza en el comienzo de la rueda. Algunas cuevas decidieron cerrar sus persianas mientras que otras sólo operaron con clientes habituales. De está forma la brecha con el oficial se ubica en 83%.

Los cambistas consultados por ámbito.com sostuvieron que en el mercado informal también hubo temores por operativos o mayores controles de los entes reguladores. Ante esto los cueveros priorizaron las operaciones con clientes habituales y por montos grandes.

Además, muy pocos arbolitos sobre la calle Florida se animaron a pasar precios a los potenciales compradores; mientras que otras cuevas dejaron de atender los teléfonos pasado el mediodía.

En el mercado oficial fue diferente la situación debido a que la divisa descendió un centavo a $ 8,46. Con la atenta mirada de la mesa de dinero del Central, el dólar mayorista registró una baja en una plaza que registró un volumen de operaciones que totalizó u$s 195 millones, 15% más alto que el de este miércoles.

La divisa mayorista osciló durante toda la rueda. En un principio llegó a caer dos centavos pero a media rueda recortó y finalizó con un descenso de apenas un centavo. La mesa de dinero del Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 30 millones. El Banco Nación también estuvo presente y realizó algunas ventas que ayudaron a bajar el precio. Por su parte, las reservas de la autoridad monetaria subieron u$s 40 millones a u$s 27.957 millones.

En el mercado de futuros, en el ROFEX se operaron u$s 200 millones con precios a Octubre a $ 8,5750; Diciembre a $ 9,0130 y Marzo a $ 9,680.

En lo que respecta al mercado de acciones, la bolsa también volvió a registrar una jornada negativa ante los renovados temores de inversores por nuevos controles. El índice Merval descendió 7,1% a 10.703,32 puntos.

"Sólo tengo pedidos de ventas; es el primer día por lo que la primera reacción no es muy racional, pero muchos quieren salirse de la plaza", describió un analista. Esto explicó que a la par de las acciones locales, cayeran las ADR. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito