El blue subió diez centavos a $ 15,70

Tras una fuerte intervención, dólar oficial tuvo mayor baja en 8 meses

miércoles, 01 de octubre de 2014

Una voluminosa intervención del Gobierno en la plaza cambiaria le permitió al dólar oficial registrar su mayor retroceso en ocho meses, de modo que en la semana lleva una merma de dos centavos.

Tanto el Banco Central como el Nación participaron en la plaza cambiaria para bajar el precio del tipo de cambio oficial, que finalmente cedió cinco centavos a $ 8,44. Por el contrario, el blue y las divisas bursátiles ascendieron.

El BCRA vendió u$s 40 millones en el mercado mayorista. Según fuentes del mercado, el Nación hizo su aporte con aproximadamente u$s 60 millones para compensar una oferta escasa y quitarle presión a las alicaídas reservas, que este martes retrocedieron en u$s 30 millones, y finalizaron en u$s 27.914 millones.

La merma del oficial recordó en la City al 5 de febrero, cuando el billete transado en los bancos y las casas de cambio disminuyó 10 centavos y medio. Esa baja había sido impulsada desde la autoridad monetaria para ajustar la devaluación que había permitido días atrás.

En esta rueda el oficial actuó en sentido opuesto el dólar paralelo, que aumentó diez centavos y la cotización acompañó el pesimismo en la plaza. Es que los operadores no miraron con buenos ojos la declaración del país en desacato por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa. Si bien al inicio de la jornada el blue sobrereaccionó hasta los $ 15,82, la demanda no avaló ese precio y las cuevas debieron recortarlo hasta los $ 15,70.

De la misma manera se comportaron las divisas bursátiles, que subieron por mayor demanda de billetes verdes y, a su vez, fueron otro condicionante de la tendencia del informal. El dólar bolsa subió sólo dos centavos a $ 14,99, pero su fuerte avance al arranque presionó a la cotización paralela. El "dólar fuga", también llamado "contado con liqui", sumó 29 centavos a su precio y cerró en $ 15,20.

Por otra parte, el Gobierno depositó los intereses de los bonos Par de legislaciones estadounidense, inglesa y galesa por u$s 161 millones. Lo hizo pese a la declaración de Griesa en el "juicio del siglo", que sólo le permitió al Citibank remitirle los fondos a bonistas, que representan cerca de u$s 5 millones, una porción pequeña del total. Es más, esta autorización que le brindó al banco fue dictada exclusivamente para esta ocasión.

Pese a que el Ejecutivo rechazara de plano cualquier tipo de efecto real de esta medida para el país, los inversores lo interpretaron como un mal antecedente. "El desacato no es bueno para el futuro del país en el juicio; es una muy mala señal que nos deja un gusto amargo en el mercado, por eso se reimpulsaron los pedidos de inversores para dolarizarse", contó un operador bursátil a ámbito.com. 

Fuente: Ambito