Los bloqueos sumarían así u$s 710 M

Traban mañana otro pago de la deuda: u$s 171 M

lunes, 29 de septiembre de 2014

Segunda temporada del fallo del juez: los intereses del bono par. Los bloqueos sumarán así U$S 710 M

El Gobierno y el Citi lograron un triunfo el viernes, al conseguir que el juez Thomas Griesa autorice el pago de los bonos bajo legislación local. Así repitió lo que ya había resuelto con los bonos Discount que habían vencido el 30 de julio, cuando autorizó también en aquella ocasión el pago "por única vez". En esta oportunidad el monto en cuestión es prácticamente irrelevante, ya que de la emisión del Par, surgido en los canjes 2005 y 2010, apenas u$s 21 millones fueron bajo legislación argentina. Ésa es la suma, en definitiva, que el Gobierno podrá pagar mañana, cuando vencen los intereses semestrales de este título. La cifra incluye bonos emitidos en dólares como en pesos ajustables por CER.

Esto significa que apenas alrededor del 11% del vencimiento será honrado. El resto, un total de u$s 171 millones, no llegará a los inversores por un sencillo motivo: son bonos emitidos con legislación Nueva York o euro, por lo que caen dentro del polémico fallo de Griesa. El juez definió que los bonos surgidos del canje no podrán pagarse si antes no se cumple con el reclamo de los holdouts, es decir aquellos que no entraron a esas operaciones. NML y Aurelius ya ganaron un juicio por u$s 1.600 millones y mientras no se arregle la cancelación de dicha deuda, el Gobierno no podrá pagar otros vencimientos.

Este incumplimiento no debe ser considerado aún como un nuevo default. La Argentina tiene 30 días de gracia para girar los fondos y que éstos lleguen a sus destinatarios. Recién cumplido ese período, lo que sucedería el 30 de octubre, pasarían también los Par bajo ley extranjera a la categoría de "cesación de pagos", tal como ya sucedió con los Discount en julio pasado.

De los u$s 191 millones de intereses del bono Par que vencen el 30 de septiembre, u$s 171 millones fueron emitidos bajo ley extranjera, con este desagregado: aproximadamente u$s 70 millones fueron colocados con ley neoyorquina y el equivalente a otros u$s 101 millones bajo ley euro. El hecho que se hayan emitido más títulos bajo legislación europea, por encima incluso que los de ley neoyorquina, está relacionado con el tipo de inversores que suscribieron bonos Par. Como estos títulos fueron emitidos sin quita de capital en relación con la deuda original que entró en default y fue reestructurada, los principales suscriptores fueron los inversores italianos. Por tratarse en su gran mayoría de minoristas, no querían sufrir pérdidas de valor nominal.

La totalidad de los intereses del Par será depositada por Axel Kicillof en Nación Fideicomisos para que éste disponga la manera de efectuar el pago. Sin embargo, en principio le resultará imposible llegar a los bonistas que tienen Par bajo ley Nueva York o euro, ya que debe enviarle el dinero al Bank of New York y éste luego a Euroclear. Ninguna de las dos entidades aceptaría hacerles llegar el dinero a los inversores.

Esto se debe a que Griesa advirtió que quien participe de esta transacción será considerado "cómplice" de la Argentina, es decir que estaría ayudando al país a violar un fallo judicial con sentencia firme en los Estados Unidos. Otra alternativa es que el dinero se envíe al Banco de Francia, para evitar la decisión de Griesa. Pero por el momento esta "ruta del dinero" luce muy improbable al menos en el corto plazo. Se trata de la única opción que le queda al Gobierno, es decir que alguna entidad europea acepte el dinero y se haga responsable de girarlo a los inversores internacionales.

Ante este escenario, se repetiría lo sucedido con los intereses del Discount que vencieron el 30 de julio. Del total, casi la mitad -es decir u$s 539 millones- quedaron depositados en el Bank of New York, que hasta entonces era el agente fiduciario de la Argentina. Pero esta negativa llevó al Gobierno a rescindirle el contrato y reemplazarlo por Nación Fideicomisos. Esta entidad, que también está incluida en la ley de pago soberano que aprobó el Congreso hace pocas semanas, tampoco estaría en condiciones de girar el dinero.

Tal como sucedió con el Discount, los dólares que se giren seguirán contabilizados en las reservas, pese a que la postura del Gobierno es que ya se habrá cumplido con el compromiso con los inversores. Por lo tanto, a los u$s 539 millones que quedaron en el "limbo" el 30 de julio, ahora se suman otros u$s 171 millones del Par. En total serán, por lo tanto, cerca de u$s 710 millones. La ventaja para el Banco Central es que no se ve obligado a mostrar una mayor caída de reservas, que es lo que hubiera sucedido si este dinero era efectivamente girado.

Con el vencimiento del Boden 2015, que cae el 3 de octubre, la situación es diferente. Como este bono no está sujeto a las restricciones de Griesa, ya que fue emitido con ley local y no está relacionado con los canjes, no habría inconvenientes para girar los fondos. Esto se haría en su totalidad a través de la Caja de Valores, que luego se encargará de reenviar las divisas a las cámaras compensadoras internacionales. 

Fuente: Ambito