cepo cambiario

El dólar blue tuvo su "fiestita de 15" en la city, aun con Gendarmería recorriendo el microcentro porteño

viernes, 19 de septiembre de 2014

La divisa paralela cerró $15,10 y ya aumentó su valor más del 50% en lo que transcurrió del año. En tanto, la brecha cambiaria trepó hasta alcanzar un preocupante 80%. El billete oficial subió un centavo y cerró en $8,43. El contado con liquidación promedia 13,50 pesos

Para mayor información infodolar.com

La suba del paralelo ya se transformó en una noticia habitual en la City porteña y ahora son los propios operadores los que se mandan mensajes irónicos de todo tipo parodeando así una cotización que no parece tener freno.

Más allá de la ironía de la "fiestita de 15" del informal, lo cierto es que el billete no para de batir récords y cerró este miércoles en $15,10 para la venta, que representa un alza de 38 centavos con respecto al cierre anterior.

Desde que arrancó el año aumentó más del 50%, y la brecha con el billete oficial trepó hasta alcanzar un preocupante actual 78 por ciento.

En tanto, la divisa fijada por el Banco Central ascendió un centavo hasta los $8,43 en la punta vendedora. Así, el "dólar tarjeta" quedó a $11,38 y el "dólar ahorro" a $10,12.

En cuanto al dólar bolsa, este miércoles cotizó a $13,68, en tanto que de el "conta con liqui" se pactó a $13,49.

Respecto al nuevo récord del blue, "el mercado está tomador y sin muchos vendedores a la vista", dijo un operador e ironizó: "Estamos festejando los 15 (en referencia a la celebración que realizan las mujeres cuando cumplen esa edad)".

En este contexto, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli señaló que el dólar paralelo ya no volverá a valer $12.

Dentro de las frases que quedaron en el anecdotario, los operadores de la city recuerdan por estos días a la de la presidenta Cristina Kirchner, cuando se refería al mal "negocio" de un conocido que había comprado a $10.

La City porteña es un hervidero de rumores y de especulaciones, ya que cada cotización que parece "récord" sólo logra mantener esa posición por 24 horas, porque luego vuelve a ser superada.

Los arbolitos siguen haciendo sus diferencias, mientras que el Gobierno sigue tratando de darle batalla a los cueveros apelando a métodos que nunca le han dado buenos resultados, como enviar a la Gendarmería al microcentro.

Para los analistas, la suba del paralelo no es ni más ni menos que el resultado de un mercado que tiene cada vez más pesos y menos dólares.

"Dadas las expectativas inflacionarias crecientes, las autoridades económicas no deberían soslayar que el nivel de monetización alcanzado por la economía es el mayor de los últimos cuarenta años", señaló un informe de la consultora Massot Monteverde & Asociados.

En este sentido, las medidas a las que apela el Gobierno para contener su escalada resultan cada vez más cortoplacistas y dan un rendimiento decreciente.

Una de ellas es la tomada hace poco días por el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quien obligó a los bancos a reducir del 30 al 20 por ciento las tenencias patrimoniales dolarizadas.

Esta iniciativa, por cierto, apenas pudo mantener calmo al paralelo 48 horas. Luego, continuó con su imparable escalada alcista.
"Parecería que a esta altura la suba no tiene techo producto de una demanda que supera con creces la oferta porque nadie quiere desprenderse de sus divisas", relató a iProfesional un operador de la City porteña.

El economista Tomás Bulat remarcó que, para el ciudadano "el dólar es una de las pocas alternativas a las que puede recurrir, porque se queda sin opciones de compra, está dejando de adquirir bienes en la Argentina como autos o inmuebles".

Mientras tanto, la divisa oficial, para el economista Gastón Rossi, director de LCG, desde la devaluacion de enero pasado, ya perdió el 75% de la competitividad lograda. 

Para mayor información infodolar.com

 

Fuente: iProfesional