Finanzas

Sturzenegger: la devaluación "debería ser del 50% para mantener la competitividad"

martes, 16 de septiembre de 2014

El diputado nacional por el PRO advirtió sobre una "situación complicada" en los próximos meses si no se instrumenta este tipo de medida

Tal como ya lo había dicho en 2013, el diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger volvió a hablar de la necesidad de incrementar la devaluación a un "50% para mantener la competitividad". " Es inexorable que el tipo de cambio se tiene que mover al ritmo de los precios", aseguró.

En declaraciones radiales, el ex presidentde del Banco Ciudad, recordó que a principios de año el tipo de cambio estaba a $8 y estimó que a lo largo del año la inflación sería de "40%, quizás 50%", por lo que pidió "sacar la cuenta de cuánto tiene que estar el tipo de cambio en enero, simplemente para que se mantenga el mismo nivel de competitividad que teníamos en enero del año pasado."

Según sus cálculos, el tipo de cambio oficial debería estar en enero a $12. "Es inexorable que va a necesitar algún tipo de reacomodamiento por parte del gobierno", porque si eso no ocurre, se dará la situación de "las importaciones cayendo un 10 por ciento".

Sturzenegger opinó que "en algún momento, el gobierno va a tener que acomodar esto porque si no va a llegar a noviembre o diciembre con una situación muy complicada en el frente externo", lo cual implicaría una caída de las exportaciones, por lo que habrá que "apretar el cepo" cambiario.

Según el economista del macrismo, esto tendría efecto sobre la producción y la demanda, y "eso es menos empleo y menos crecimiento."

En 2013,en pleno debate televisivo por las elecciones legislativas, el diputado ya había pedido una devaluación del "30% o 40%" con el mismo argumento de preservar la competitividad. 

Fuente: iProfesional