moneda virtual

El uso extendido del bitcoin puede generar deflación, advirtió el Banco de Inglaterra

viernes, 12 de septiembre de 2014

Un documento publicado hoy por la entidad monetaria británica advirtió que las divisas digitales podrían incrementar el riesgo de fraude y generar daños a la economía, si su uso se amplía.

El documento titulado "La economía de las monedas digitales", elaborado por tres directivos del banco que cumple en Gran Bretaña las funciones de un banco central, señala que "la oferta fija de de una moneda puede dañar la macroeconomía: podría contribuir a la deflación en los precios de los bienes y servicios, y en los salarios".

"La incapacidad de la oferta de dinero para variar en respuesta a la demanda podría provocar una mayor volatilidad de los precios y de la actividad real", advierte el texto.

Sin embargo, aclara que para que ello suceda el uso de las monedas digitales debería crecer "significativamente", por lo que estas "no representan actualmente un riesgo importante para la estabilidad monetaria o financiera en el Reino Unido, dado el pequeño tamaño de estos sistemas".

El bitcoin, creado en 2009 por alguien -o un grupo- bajo el seudónimo de "Satoshi Nakamoto", está diseñado para tener un límite de 21 millones de unidades, de los cuales 13 están en circulación, según informa en su sitio web de la agencia de noticias Reuters.

El documento también advierte sobre su "tipo de cambio impredecible". De hecho, hace exactamente un año un bitcoin valía 1053 pesos, se elevó hasta alcanzar los 9637 pesos el 4 de diciembre y hoy tiene un valor de 3963 pesos.

Mientras tanto, su uso es cada vez es más aceptado por comercios y servicios. Una de las últimas firmas en adoptarlo fue la plataforma de pagos Pay Pal, que anunció el último lunes que comenzará a permitir pagos con bitcoin a través de su firma subsidiaria Braintree

Fuente: Télam