Acreedores pedirán el "desacato"

Nueva batalla hoy con Griesa: define si el Citi puede pagar

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Acreedores lo quieren impedir y piden el desacato

Thomas Griesa encabezará mañana una nueva audiencia en la que teóricamente deberá expedirse por un tema nuevo dentro del "juicio del siglo": la situación del Citigroup y el pedido de los fondos buitre para que se le impida a la entidad continuar ejerciendo el rol de pagador de los bonos argentinos. El juez de Nueva York deberá resolver si le permite o no al banco ejercer esa función, ante un pedido explícito de la entidad para aclarar su situación como agente del país. El juez además recibirá una vez más los pedidos de los fondos buitre de embargar los u$s 539 millones que aún están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY) y el reclamo para que se declare en desacato al país por el anuncio del pago de deuda soberana fuera de los Estados Unidos. En el primer caso, los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, aseguran que el dinero continuará en el mismo limbo que hasta ahora, ya que el juez aún no tiene determinación para avanzar en embargos ejecutivos. En el caso del desacato, ambos abogados creen que sería imposible que Griesa pueda dictaminar hoy un desacato por dos motivos. El primero es que la ley aún no se habrá aprobado y reglamentado para el momento en que Griesa haga su audiencia. De hecho la legislación será aprobada hoy por el Congreso, pero luego del encuentro de Nueva York. Pero además, aseguraban ayer Bocuzzi y Blackman, que sería imposible que para la Justicia norteamericana, un país soberano pueda ser declarado en desacato.

Con este panorama, lo que quedaría por aclararse en la audiencia de hoy es la situación del Citibank. Griesa le había autorizado al banco efectuar un pago "por única vez"; pero la entidad reclamó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York la decisión, afirmando que el banco necesitaba una posición firme y definitiva de la Justicia norteamericana. Según el Citibank, la decisión de Griesa de permitir el pago "por única vez", colocaba al banco en una posición de debilidad ante potenciales reclamos judiciales de los fondos buitre, especialmente el NML Elliott. Éste le reclamaba al Citi que no efectuara los pagos correspondientes a la Argentina, bajo amenaza de impulsar juicios contra la entidad en los tribunales norteamericanos. La Cámara de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York, que ya falló por unanimidad en contra de la Argentina en el "jucio del siglo", llamó para una audiencia el 18 de septiembre, a pedido del Citi. Ese día el tribunal escuchará a las tres partes (Argentina, los fondos buitre y el banco), pero además tomará en cuenta lo que dictamine hoy Griesa en su decisión de la audiencia que comenzará a las 16.30 de Buenos Aires.

Ese pago "por única vez" que había resuelto Griesa, se enmarcaba en realidad en un escenario donde aún había negociaciones en marcha dentro del bufete del "special master" Daniel Pollack. La situación ahora es diferente, y las partes están hoy casi sin relaciones ni diálogo posible, luego del portazo del ministro de Economía Axel Kicillof del 30 de julio pasado, y la declaración de default que el mediados Pollack dictaminó oralmente contra la Argentina.

Griesa debe definir concretamente cómo sigue la situación del Citi y del universo de activos en problema de pago incluye los u$s1.250 millones en bonos Discount que se emitieron el 30 de abril a partir del acuerdo con Repsol. De esta manera, hay tres emisiones de títulos -correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, y los del pago por YPF- que comparten las mismas características, el mismo Código Internacional de Identificación de Valores y se negocian libremente en el mercado. 

Fuente: Ambito