operaciones monetarias

El presidente del Banco Provincia reclama billetes de $ 200 y $ 500

martes, 09 de septiembre de 2014

Gustavo Marangoni, uno de los hombres de confianza de Daniel Scioli, dijo que ello “facilitaría la actividad bancaria y las transacciones cotidianas”.

La aceleración de la inflación en los últimos meses hizo que un billete de 100 pesos se esfume de las manos como si nada. Ante esta situación, varios sectores reclamaron ya al Gobierno billetes de mayores denominación.

A esta cruzada se sumó el presidente del Banco Provincia De Buenos Aires, Gustavo Marangoni, quien reclamó nuevos billetes de $ 200 y $ 500 para “facilitar las operaciones bancarias a la población”.

En una columna en el diario Clarín, la que aclaró realizó “a título personal”, Marangoni alertó sobre los inconvenientes que genera “la falta de billetes de mayor denominación por sobre los actuales $100”.

“Sin ningún prejuicio ni falsas controversias, es a todas luces pequeño (y por ende incómodo) el billete de $ 100 para resolver las transacciones habituales. Desde un changuito con alimentos en el supermercado, una salida recreativa, llenar el tanque de combustible o contar con el efectivo mínimo en el bolsillo para nuestra rutina diaria laboral”, analizó.

El directivo consideró “una lástima que toda la inversión que los bancos realizamos para modernizar nuestra infraestructura (fundamentalmente a través de nuevos y mejores cajeros automáticos) no luzca todo lo que debería ya que aparecen cuellos de botella que aumentan los costos y los trastornos para los clientes por no contar con billetes más grandes”.

Consideró que la emisión de billetes de mayor denominación permitiría “mover un menor volumen físico de billetes facilitando, con una menor carga operativa, las tareas de recuento en los tesoros, en las líneas de caja y lo más importante un menor desgaste y costos de recarga de los cajeros automáticos”.

Planteó que mantener los billetes de $ 100, hoy de baja denominación ante la inflación, “desvían la atención de tareas más productivas, aumentan los costos de transporte para mover efectivo, falta espacio físico para atesorar el numerario y aumentan los riesgos”, en especial en lo relacionado a servicio en los cajeros automáticos”.

“Con un billete de mayor denominación podemos remover rápidamente estos incómodos obstáculos que solo agregan ineficiencia a la operatoria bancaria”, explicó Marangoni quien también señaló que una medida en esta dirección “sería beneficioso para el comercio y lo negocios en general”. 

Fuente: El Cronista