mercado cambiario

En el Banco de la Nación Argentina en Montevideo, el dólar se vende a $ 18,65

miércoles, 03 de septiembre de 2014

La desvalorización de la moneda argentina en el exterior se hizo evidente incluso en las pizarras del Banco Nación: la propia sucursal Montevideo del banco estatal argentino revela que si alguien quiere comprar allí dólares con pesos deberá pagar más de $ 18 por cada billete estadounidense.

La pizarra electrónica de la sucursal Uruguay del BNA tiene otra particularidad. La brecha entre el precio de compra y venta del peso argentino es del 56%: el precio de compra es de 1,3 pesos uruguayos, pero el de venta es de 2,3 pesos uruguayos.

Quien vaya con 100 pesos, por ejemplo, puede cambiarlos por 130 pesos uruguayos. Si con ese dinero compra dólares (a una cotización de venta de 24,25 pesos uruguayos por dólar), obtendrá u$s 5,46, con lo que habrá pagado 18,65 pesos argentinos por cada dólar, una cotización mucho más alta incluso que la del blue en las cuevas porteñas.

La brecha entre el precio de compra y venta del peso argentino en la sucursal Uruguay del propio Banco Nación implica también que, por ejemplo, si el que compró esos 130 pesos uruguayos decide venderlos para volver al país con pesos argentinos recibirá apenas $ 56,52 y habrá perdido casi el 45% sólo en la operación cambiaria.

Mientras entre el precio de compra y venta del peso argentino la brecha llega al 56%, la del dólar es del 3,4%; la del euro, del 4,2% y la del real brasileño, del 15,6%. 

Fuente: El Cronista