políticas monetarias
miércoles, 27 de agosto de 2014
Casi todas las ofertas fueron de bancos privados. Buscan frenar presiones cambiarias.
La suba de tasas decidida por el Central no sirvió ayer para domar al "blue", que terminó en un récord por encima de los $ 14, pero sí resultó mucho más efectiva para conseguir un buen resultado en la licitación de Lebac y Nobac de ayer. La entidad que preside Juan Carlos Fábrega no sólo consiguió renovar los $ 8.300 millones de títulos que vencían ayer, sino que además absorbió otros $ 2.800 millones.
Los bancos reaccionaron en forma inmediata al estímulo decidido por el BCRA. Bastó una suba de 100 puntos básicos (un punto porcentual) para que las entidades concurrieron masivamente. El cambio de postura fue muy notorio en relación con la semana pasada, cuando la autoridad monetaria no había alcanzado a renovar ni siquiera la totalidad de los vencimientos. La entidad pagó una tasa del 26,86% para el plazo de 98 días y del 27,3% para 112 días. El total adjudicado sumó $ 12.100 millones.
Uno de los datos más destacables fue la ausencia del Banco Nación, que tenía títulos por poco más de 1.000 millones de pesos y ni siquiera se presentó a la licitación, sino que cobró el vencimiento. "Esta vez la mayor parte de las posturas fueron de los bancos privados", destacaron desde el BCRA, con lo que dejaron claro que se trató de una operación en la que el sector público sólo intervino marginalmente.
Para el Central era clave el resultado de la licitación de ayer. Sucede que la suba de tasas significó una marcha atrás a la baja que la misma entidad había resuelto sólo dos semanas atrás. En aquel momento, fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien forzó la reducción. Las críticas no tardaron en llegar, ya que agregó incertidumbre a la propia que generó el default selectivo en el que ingresó la Argentina tras no haber complicado con el pago del Discount en dólares el 30 de julio.
Aquella rebaja de tasas generó un efecto inmediato en el mercado, presionando sobre el mercado informal. El "blue" arrancó entonces a menos de $ 13 y superó ayer los $ 14. Ahora la expectativa de Fábrega es que la suba de tasas y la absorción de pesos disminuya la presión sobre el dólar, al restar pesos del mercado. Pero lo más relevante es que se está enviando una señal de moderación monetaria a los inversores, en sentido contrario a lo que se había decidido un par de semanas atrás.
Las dudas para adelante, sin embargo, permanecen. Todavía queda un largo camino hasta fin de año, que estará dominando por la necesidad de pesos por parte del Tesoro. Se estima que el BCRA deberá emitir alrededor de $ 130.000 millones. Como al mismo tiempo la escasez de dólares es cada vez más marcada, el temor es que esa cantidad de pesos termine presionando más sobre el tipo de cambio. Aún está por verse cuáles serán los mecanismos de absorción para evitarlo o al menos suavizarlo.
El Central, mientras tanto, sigue perdiendo reservas. Ayer cayeron otros u$s 89 millones para finalizar en u$s 28.596. En las últimas cuatro jornadas la merma ya llega a u$s 353 millones. Esta tendencia negativa se agravaría en septiembre, ante los vencimientos de deuda que hay por delante y la necesidad de hacer frente a más pagos de importaciones.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones