Legisltivos

Diputados tratará la ley para proteger las reservas del Banco Central en el exterior

miércoles, 06 de agosto de 2014

Será el tema principal de la sesión especial, convocada para el mediodía. El proyecto busca darle inmunidad a los activos foráneos depositados en nuestro país, a la espera de reciprocidad para con la Argentina. El resto del temario.

La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles el proyecto para proteger las reservas del Banco Central depositadas en el exterior a través de convenios de reciprocidad con otros países.

El proyecto obtuvo dictamen este martes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Finanzas, y será el tema principal de la sesión especial, convocada para el mediodía, cuyo temario terminó de definirse en una reunión de Labor Parlamentaria.

La futura ley permite que los activos de bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de Argentina, algo de lo que se espera reciprocidad con las reservas argentinas depositados en el exterior.

La oposición adelantó este martes que, al igual que en el Senado, acompañará al oficialismo en la votación, aunque aclaró que la ley obedece en realidad a un acuerdo con el gobierno de China para efectuar un swap de monedas.

En el texto se establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”, entre otras condiciones.

Pero a su vez ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. 

Fuente: parlamentario