Banca movil

Casi un millón de argentinos opera con su banco desde el celular

miércoles, 16 de julio de 2014

El número se duplicó en el último año. Desde una aplicación específica, la mayoría consulta saldos y movimientos en cuentas y tarjetas de crédito. Le siguen los pagos de servicios e impuestos.

De los edificios de ladrillos a la computadora y de ella a los celulares y tabletas. Este es un recorrido que señala el siglo XXI para el comercio, el entretenimiento, la educación y también para las operaciones bancarias. El crecimiento del hábito de operar con los bancos desde el smartphone no está siendo explosivo, pero sí intenso y, dicen los expertos, será imparable. En abril de 2011, una nota señalaba que entonces unos 200.000 argentinos habían incorporado a sus hábitos la “banca móvil” (en inglés, mobile banking o m-banking ). Hoy datos y estimaciones del mercado señalan que ya serían más de 900.000 personas las que tienen instalada en su celular inteligente o su tableta una aplicación bancaria.

De Banelco dijeron a Clarín que en el último año se duplicó el número de usuarios de su aplicación Banelco Móvil: hoy ya la usan unas 540.000 personas. “Con una tendencia al crecimiento que se mantiene”, afirmaron desde esa empresa.

Por su parte, Jorge Larravide, de Red Link, le dijo a este diario que la aplicación para celulares de esa firma cuenta ya con unos 150.000 usuarios, a los que se deben sumar los 50.000 que usan la nueva app de Red Link específica para tabletas.

A quienes se conectan con su banco desde equipos móviles vía Banelco o Red Link hay que agregar a los usuarios de aplicaciones propias de algunos bancos, lo que llevaría el número de quienes tienen instalada en algún equipo móvil una aplicacióm de m-banking a unas 900.000 personas, estimó Marcela Carbajo, directora comercial de Movilgate, empresa especializada en tecnologías móviles. Con este cálculo coincidieron otras fuentes del mercado.

Del Banco Galicia dijeron a Clarín que el 35 % de sus clientes que acceden al banco desde sus computadoras usan también la aplicación para celulares propia del banco. Y resaltaron que el número de usuarios móviles creció un 70 % en el último año.

Por su parte, Rubén Efron, gerente de Prestación de Servicios e Innovación web de BBVA Francés, señaló que más de 130.000 de sus clientes usan el celular para operar con el banco, cuando dos años atrás no eran más de 65.000.

Claudio Fiorillo, especialista en servicios financieros de Deloitte que sigue muy de cerca el mercado de la banca móvil, coincide con el resto de las fuentes consultadas en que, por lejos, la operación más común entre los usuarios locales de banca móvil son las consultas, sobre todo de saldos y de movimientos en cuentas y tarjetas de crédito. A estas les siguen los pagos de servicios e impuestos y, en menor medida aunque creciendo, la realización de transferencias y de depósitos a plazo fijo.

A la hora de enumerar los factores que están jugando a favor del desarrollo de la banca móvil en el país, las fuentes consultadas señalaron el crecimiento del parque de smartphones, la familiaridad de los usuarios con las aplicaciones móviles y la facilidad de uso de las aplicaciones bancarias.

Además, juegan a favor del m-banking las todavía incipientes ventajas exclusivas de las apps móviles respecto del home banking. Por ejemplo, quienes usan Banelco Móvil desde celulares con Android pueden consultar qué cajeros automáticos tienen cerca y saber además si los cajeros están activos y si tienen dinero disponible para hacer extracciones.

Fiorillo, de Deloitte, no tiene dudas: cuando la generación que nació con el smartphone entre al mercado laboral, el m-banking será lo natural. “Ellos no admitirán otra cosa”, dice el experto. 

Fuente: Clarín