sanciones a entidad financiera

La Habana critica el castigo de EEUU al banco BNP Paribas

viernes, 04 de julio de 2014

Cuba ha criticado el castigo de $8,900 millones impuesto al banco francés BNP Paribas por violar sanciones de Estados Unidos, al mismo tiempo que otros bancos europeos cancelan sus negocios con Cuba o admiten que también estaban bajo investigación de Estados Unidos.

El castigo a BNP, anunciado el lunes por la fiscalía federal en Nueva York, es “un atropello contra la soberanía de los Estados, las normas del libre comercio y el derecho internacional”, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

El encausamiento por parte de EEUU de entidades en terceros países por violar las sanciones estadounidenses a Cuba y otras naciones representa “una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera”, agregó el comunicado.

BNP se declaró culpable de violar las sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Sudán al utilizar dólares estadounidenses y una sucursal en Nueva York para hacer transacciones del 2000 al 2010. Ellos aceptaron una confiscación récord de $8,800 millones y una multa de $140 millones.

Jorge Salazar, profesor of Economía de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que el caso de BNP y otros tendrán probablemente un impacto negativo en Cuba aun si el gobierno trata de reemplazar los dólares estadounidenses por euros u otras divisas en sus acuerdos comerciales.

“El uso de euros sería complicado porque el comercio internacional se hace fundamentalmente en dólares”, dijo Salazar. “Eso complicaría además la liquidez del Banco Central de Cuba y complicaría la nueva ley sobre inversiones extranjeras”.

Entretanto, el Banco de Irlanda confirmó que ha dejado de procesar transacciones a Cuba o de ella, reportó el jueves el periódico The Irish Independent.

Sus transacciones internacionales son manejadas por un banco corresponsal en Estados Unidos no identificado que está sujeto a las leyes y regulaciones de Washington, y por tanto no puede violar las sanciones a los países extranjeros, reportó el periódico.

“Como resultado [...] no estamos en posición de procesar dichas transacciones”, dijo el Banco de Irlanda en una declaración hecha al periódico. También fueron afectados los pagos en euros bajo un sistema de coordinación de la Unión Europea llamado Area Europea de Pagos Unicos.

La agencia noticiosa France Presse (AFP) reportó asimismo el miércoles que al menos otros tres bancos europeos “podrían estar en la mirilla” de funcionarios estadounidenses que están investigando las violaciones de sanciones económicas y de otro tipo de EEUU a varios países.

El banco francés Societe Generale admitió recientemente que había comenzado una investigación interna y estaba en conversaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la rama del Departamento del Tesoro de EEUU que impone las sanciones, según la AFP.

Otro banco francés, Credit Agricole, está investigando sus transacciones en dólares, reportó AFP. Y Deutsche Bank de Alemania ha confirmado que está entregando a los reguladores estadounidenses información solicitada por ellos.

“Aunque no podemos predecir con seguridad alguna el efecto que estos asuntos tendrán para nosotros, potencialmente podrían resultar en la imposición de penalidades financieras significativas o tener otras consecuencias adversas para nosotros”, dijo a la AFP el portavoz de Deutsche Bank Michael Golden.

El cuarto banco en importancia de Suiza, el estatal Zürcher Kantonalbank (ZKB), anunció en enero del 2013 que dejaría de hace negocios en Cuba para evitar las enormes multas impuestas a otros bancos europeos por violar las sanciones de EEUU.

El banco británico HSBC acordó pagar $665 millones en el 2012 por alegaciones de haber incumplido las sanciones a Cuba, Irán, Libia, Sudán y Burma. El banco ING de los Países Bajos recibió 619 millones en multas en el 2011; Credit Suisse, $539 millones en el 2009; y el banco suizo UBS, $100 millones en el 2004.
 

Fuente: El nuevo herald