Sistema financiero mundial

Después del Credit Suisse, tiemblan otros 13 bancos

miércoles, 02 de julio de 2014

Un informe del portal de noticias suizas Suissinfo.ch da cuenta de la situación de la banca, investigada por evasión por los EEUU.

Luego de que el Credit Suisse fuera sancionado duramente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU), otros 13 bancos suizos esperan con temor un dictámen en torno a su situación.

Así lo indica un informe publicado por swissinfo.ch, en el que se indica que "aunque el Banco Cantonal de Zúrich (ZKB) dejó de hacer negocios con clientes estadounidenses a finales de 2011, para entonces había amasado activos de dichos usuarios por 1.800 millones de francos suizos. Y en el caso del Banco Cantonal de Basilea (BKB), se cree que sus libros contables registran fondos de estadounidenses por alrededor de 600 millones de francos".

La multa impuesta al Credit Suisse “será una referencia para otros casos de la banca Suiza”, dice a swissinfo.ch Peter V. Kunz. El profesor de Derecho Económico de la Universidad de Berna destaca que no existen criterios base concretos para aplicar las multas, estas se fijan de forma arbitraria por las autoridades de EEUU. “Así que, seguramente, esto resultará más costoso para los bancos de lo que esperaban”, publicó el portal suizo.

Desde 2013, el ZKB es considerado como el tercer bancodemasiado grande para quebrar de Suiza debido al elevado porcentaje de créditos domésticos que ha concedido a empresas y particulares durante los últimos años. El BKB, por su parte, juega un rol vital en el desempeño de la economía de la ciudad y el cantón de Basilea.

A esta lista se suman entidades como Julius Baer y Pictet, dos gigantes de la banca privada. Julius Baer es, por ejemplo, el tercer banco más importante del país por el volumen de fortunas privadas que administra.

Swissinfo.ch señala: "La pregunta obligada de cara al futuro es si habrá otra entidad bancaria que sufra el destino fatal del Wegelin, un banco privado que debió cerrar sus puertas tras ser condenado a principios de 2013 por un tribunal estadounidense. Pero, en opinión de algunos observadores estadounidenses, es posible que el DoJ ya no necesite seguir arrancando cabelleras simbólicas".

Si EEUU castigó con tanto rigor a Wegelin fue porque el banco actuó de forma deliberada. Ignoró el caso UBS y lo que significaba, y optó por lanzarse a la caza de los clientes que abandonaban al gigante suizo cuando fue declarado culpable de evasión, explica el abogado fiscalista de Florida, Teig Lawrence. Otra agravante es que Wegelin se negó a cooperar con las autoridades estadounidenses cuando comenzó a ser investigado.

La lista

Bancos categoría 1

En agosto del 2013, las autoridades estadounidenses informaron de que tenían a 14 bancos suizos bajo investigación penal. Pero producto de las investigaciones que habían iniciado en los años previos, el pequeño banco Neue Zürcher Bank debió cesar operaciones en 2011 y Wegelin quebró en 2013.

Aunque ni las autoridades de EEUU ni las helvéticas han confirmado el nombre de los bancos que están bajo la lupa, algunos medios de comunicación han dado a conocer nombres que en algunos casos han sido confirmados por las propias entidades en problemas.

Los bancos suizos bajo investigación serían:

Credit Suisse (sentencia y multa el 19 de mayo)
Banco Cantonal de Zúrich
Pictet
Julius Baer
Banco Cantonal de Basilea
Wegelin (cerró sus puertas en 2013)
Rahn & Bodmer
Neue Zürcher Bank (cesó sus operaciones en 2011)
Neue Privat Bank
Bank Frey (en octubre de 2013 afirmó que posiblemente dejaría de operar)
Bancos extranjeros con operación en Suiza:

HSBC (británico)
Liechtenstein Landesbank (anunció en enero pasado que podría cerrar sus puertas)
Leumi (Israel)
Hapaolim (Israel)
Mizrahi (Israel) 

Fuente: MDZol