Incertidumbre

Los dólares no salieron todavía de la Argentina

viernes, 27 de junio de 2014

Giros del BoNY y del Banco Nación deberían hacerse recién el Lunes.

Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el pago de la deuda que vence el próximo lunes, las reservas no sólo no bajaron, sino que tuvieron un leve incremento producto de compras que el Central efectuó en el mercado cambiario mayorista. La entidad que preside Juan Carlos Fábrega trasladó los dólares a las cuentas del Banco Nación y del Bank of New York Mellon en Buenos Aires. Por lo tanto, como esos fondos aún permanecen en las cuentas que ambos bancos poseen en el BCRA, técnicamente corresponde considerarlas en el stock de divisas de la autoridad monetaria.

Lo mismo sucede con los plazos fijos en dólares que efectúa el público en bancos locales. Si bien se trata de divisas de ahorristas, como ese dinero es encajado en las cuentas corrientes del Central forman parte de las reservas. La transferencia del dinero se efectuó de manera adelantada debido a que hoy es feriado administrativo, lo que le hubiera impedido a la entidad que preside Juan Carlos Fábrega efectuar la transacción.

Ahora resta esperar los pasos que dará especialmente el BoNY, la entidad que actúa como agente de liquidación de las operaciones relacionadas con los bonos argentinos. Para cumplir con el pago, el Gobierno argentino le debe ordenar el giro de esos recursos a la cuenta de la institución en Nueva York. La gran incógnita es qué sucederá con esos u$s 539 millones una vez que sean transferidos. En primer lugar, recién en ese momento se vería resentido el stock de reservas. Lo que cobran los ahorristas locales no se contabiliza, a menos que los inversores se lleven los billetes.

Se supone que el BoNY le consultará al juez Thomas Griesa qué hacer con esos fondos, dado que el magistrado resolvió ayer no dar lugar al pedido de medida cautelar que había solicitado el Gobierno. El objetivo de las autoridades locales era poder efectuar el pago del lunes a los bonistas del canje sin sufrir un embargo. Pero todo indica que ahora la Justicia norteamericana debería aplicar lo ya dispuesto en sus fallos, es decir que esos fondos sean embargados para que los holdouts cobren sus acreencias. La opción es que el dinero sea repartido el 50% entre los inversores con títulos performing y quienes ganaron la demanda contra la Argentina y deben cobrar el 100% de los títulos defaulteados más los intereses acumulados desde que se declaró la cesación de pagos.

En su momento, el juez le había advertido al BoNY que se abstenga de transferir los dólares a los bonistas, ya que sería considerado como cómplice del Gobierno argentino en su intento por eludir a la Justicia norteamericana.

Las calificadoras de riesgo, en particular Standard and Poor's, ya advirtieron que lo que suceda el lunes será decisivo para bajarle la nota a la deuda argentina a la categoría de default, considerando que hoy está a un solo escalón de ese nivel, CCC-. Salvo que el Gobierno pueda demostrar que podrá solucionar el conflicto con los holdouts en un plazo corto, pero se trata de una posibilidad remota al menos para evitar la D. Los 30 días adicionales que tiene el Gobierno para pagar, según las disposiciones legales de los bonos, no resulta un dato relevante para las calificadoras, pero sí para el mercado. Las cláusulas que gatillan los Credit Default Swaps (CDS), por ejemplo, recién entrarían en vigencia cuando se hayan cumplido esos 30 días de gracia.

El mercado venía estable ayer, pero la confirmación por parte de Griesa de que no daría una nueva cautelar como solicitó el Gobierno tiró para abajo las cotizaciones de acciones y bonos, que cerraron en Wall Street a sus niveles más bajos del día. Todo indica que hoy podrían profundizarse las caídas, ante la falta de novedades en las negociaciones con los holdouts y la inminencia del vencimiento del Discount. 

Fuente: Ambito