Lavado de dinero

La unidad antilavado y el Banco Central Argentino miran de reojo a los bitcoins

miércoles, 04 de junio de 2014

Autoridades de la Unidad de Información Financiera se reunieron con miembros de la Fundación Bitcoin para analizar su funcionamiento, mientras que el Banco Central siguen de cerca a la moneda electrónica y emitió una advertencia

Utilizada como un recurso para realizar transacciones y transferencias al margen de los mercados financieron tradicionales, el bitcoin llamó la atención de las autoridades argentinas, que buscaron interiorizarse en esta moneda electrónica.

El Banco Central Argentino acaba de publicar una advertencia sobre el uso de las diversas monedas virtuales, al detallar que las mismas carecen de curso legal y no tienen respaldo alguno.

"Las llamadas monedas virtuales han revelado una gran volatilidad hasta el momento, experimentado veloces y sustanciales variaciones de precios", dijo el Banco Central en un comunicado .

A su vez, miembros de la Fundación Bitcoin Argentina , la organización que agrupa a los entusiastas de este sistema, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Unidad de Información Financiera, según un reporte del diario Perfil .

Los integrantes de la entidad dirigida por José Sbatella analizaron las características de la criptomoneda, de uso descentralizado y que está al margen del control de los gobiernos, para evitar el uso de bitcoins en maniobras de lavado de dinero.

Por el momento, las autoridades argentinas aún no definieron una postura oficial sobre el uso de bitcoins , como sí lo hicieron países como Tailandia, que la declaró como ilegal, o Noruega, que no la considera una moneda de uso corriente para realizar transacciones.

Por su parte, las autoridades japonesas debieron enfrentarse en febrero con la quiebra de Mt. Gox, considerado hasta ese entonces como la mayor plataforma de compra y venta de bitcoins . "Bitcoin no es lo que todo el mundo entiende por una divisa", dijo el ministro de Finanzas Taso Aso .

En la Argentina, el uso de bitcoins está asociado a diversas operaciones, desde el alquiler de una propiedad hasta en la compra de productos o servicios. Sin embargo, el mayor atractivo de bitcoin reside en la posibilidad que brinda la moneda electrónica como un recurso para ahorro ante la inflación y las restricciones cambiarias para acceder a los dólares estadonidenses. 

Fuente: La Nación