Euro oficial sin cambios a $ 11,30

Más demandado, blue volvió a trepar fuerte: subió 40 centavos a $ 11,70

miércoles, 21 de mayo de 2014

El dólar en el mercado informal volvió a vivir una jornada frenética en donde la tendencia ascendente se aceleró en los últimos días.

La mayor demanda de algunos inversores que solicitaron montos de dinero mayores a los del promedio diario y la sostenida suba del tipo de cambio implícito impulsaron al blue a $ 11,70.

En lo que va de la semana el billete informal acumula un alza de 65 centavos y así supera los 35 centavos alcanzados durante toda la semana pasada. El precio del blue alcanzado hoy no era tocado desde el pasado 24 de febrero cuando cerró a $ 11,70.

"Desde el lunes hay compras puntuales por montos más grandes de los que se acostumbra operar en los últimos meses", comentó un analista en dialogo con ámbito.com. "La demanda comenzó a aumentar en los últimos días lo que nos complica en parte para conseguir billetes", agregó.

A esto se le suma la fuerte suba del contado con liquidación y el dólar bolsa que hoy se negociaron a $ 10,92 y $ 11,37 respectivamente. Muchos inversores comenzaron a tener mayor interés en bonos extranjeros por sus rendimientos y a esto se le suman las operaciones realizadas con el sólo fin de obtener divisas.

Los cambistas consultados agregaron que no es lógico que entre el precio del blue y el que se consigue por la compra y venta de acciones estén tan cerca uno del otro. En este sentido agregan "el contado con liqui le pone una especie de piso al precio que ponemos nosotros. Si sube el tipo de cambio implícito nosotros tenemos luz verde para aumentarlo también".

Por su parte, en el mercado oficial el precio del billete operó con una leve alza de medio centavo a $ 8,075 en un mercado con la presencia constante del Banco Central y exportadores. Las empresas cerealeras volvieron a liquidar, aunque en menor cantidad, sobre el cierre de la rueda. La autoridad monetaria, como es de costumbre estuvo presente en toda la rueda y sobre el cierre compró para mantener el precio de la divisa. El saldo neto final fue positivo por u$s 50 millones.

En distintas mesas de cambio mayorista afirman que desde el BCRA está semana intentan bajar el mensaje de que el tipo de cambio frenó su tendencia ascendente que se aceleró desde la semana pasada. "Si suben el tipo de cambio al ritmo de las últimas ruedas los exportadores no quieren liquidar. Eso se notó y lo sienten desde el Central que achicó los montos de sus compras a un tercio desde comienzos de mes", indicó un analista en diálogo con este medio.

En el mercado estiman que la política en el corto plazo será mantener el dólar sin grandes variaciones para incentivar a las empresas cerealeras. "Para subir el dólar siempre hay tiempo pero las liquidaciones se necesitan con urgencia para engrosar las reservas", señalaron desde un banco internacional.

Hoy el BCRA no estuvo muy activo en el mercado de futuros, que entre bancos llegó a operar u$s 50 millones, con precios desde $ 8,110 para fin de mes hasta $ 9,5550 para diciembre. Por su parte, en el ROFEX llegó a registrarse un volumen de u$s 230 millones, con precios que en el caso de marzo de 2015 cerró a $ 10,3900. 

Fuente: Ambito