mercado líquido

Exceso de pesos: bancos "devuelven" plazos fijos a empresas que no aceptan menos tasa

martes, 13 de mayo de 2014

A la fecha del vencimiento, le bajan la tasa de interés. A los banqueros les conviene salir a comprar títulos del Banco Central y no tener riesgo de mora

"Estamos muy cómodos parqueando el dinero en el Central a una tasa del 27% anual", revela el director de un banco de capitales nacionales.

Así, explica lo que un par de otra entidad argentina venían apuntando: "estamos devolviendo los depósitos: o sea, cuando vencen los plazos fijos institucionales, de compañías de seguros que administran primas y de fondos comunes de inversión, les bajamos un punto la tasa, entonces piden que se los transfiramos a otro banco. Los depósitos corporativos son muy volátiles, al ser buscadores de precios, por lo cual muchos sólo lo toman para cubrir liquidez temporariamente, no para fondear activos".

"Esto se da porque tenemos exceso de liquidez, ya que faltan negocios?", indica el presidente de un banco extranjero.

"A estas tasas no hay a quién prestarle. Y encima comprás titulos del BCRA y te ganás los puntos de spread con cero riesgo. En realidad, estamos acomodando la tasa a la baja del Central. Si al cliente no le gusta, se va el depósito", señala el director de otro banco extranjero.

Además, se derrumbó la demanda de préstamos. "Los individuos tienden a endeudarse más en ciclos positivos, mientras que en los recesivos como ahora toman menos créditos personales. Sumado a que este año las paritarias cerraron tarde, al recorte de horas extra y hasta miedo a perder el trabajo", afirma Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad.

Para Miguel Kiguel, titular de Econviews y ex presidente del Banco Hipotecario, la principal razón es que los depósitos siguen subiendo y cayó la demanda de préstamos (especialmente los de empresas), debido a la suba en las tasas de interés y al menor nivel de actividad.

Hay muchos bancos que tienen exceso de liquidez y que sólo están dispuesos a renovar los plazos fijos a tasas que estén por debajo de la tasa de la mercado. Además, una de las razones de los problemas es que los bancos tienen que prestar un 5% de los depósitos a tasas subsidiadas.

Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, coincide con este aspecto: Ante la suba de depósitos (incentivados por la mayor tasa de interés) y la baja de los créditos aún en valor absoluto, la liquidez de los bancos aumenta.

El punto clave pasa por el piso de la tasa de interés que fija el BCRA, que es del 27%. Si el banco tiene que pagar por depósitos a plazo fijo una tasa del 26% o algo más, no hay spread inclusive prestando al Central a través de letras en cada licitación. En efecto, los bancos tienen que traducir a sus depósitos las bajas de tasas que está impulsando el BCRA.

Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, comenta que el menor nivel de actividad económica tiene su correlato en el menor crecimiento del crédito, produciéndose cancelaciones anticipadas: De esta forma, el BCRA está contribuyendo en el margen a bajar levemente la tasa de Lebac, lo que induce a algunas entidades a no stockearse con depósitos que son menos demandados por el lado del financiamiento.

De todas maneras, es probable que el rechazo de depósitos se de en forma más marcada en bancos privados y en particular en extranjeros 

Fuente: iProfesional