UIF

Multan a los bancos Galicia y Masventas por operatoria de clientes con divisas

viernes, 09 de mayo de 2014

La Unidad de Información Financiera (UIF) los sancionó por irregularidades encontradas por transacciones con divisas.

La UIF consideró que el Banco Galicia incumplió "prima facie, la obligación de reportar las operaciones efectuadas por el Señor Eduardo Camilo GUIDA, entre el 23 de abril de 2007 y el 1 de abril de 2008 por la suma de 324.228 pesos.

La entidad de contralor detectó que dicho "cliente realizó quince (15) operaciones de compra de divisas de Dólares por un valor total de $ 324.228, en el período que abarca del 23/04/2007 al 01/04/2008 en Banco de Galicia y Buenos Aires SA".

En consecuencia, se analizó el posible incumplimiento de la entidad bancaria, del art. 21 inc. b de la ley antilavado.

La Dirección de Análisis de la Unidad, se pronunció respecto de la capacidad económica del cliente, concluyendo que "en virtud de tratarse de operaciones de cambio realizadas en efectivo no ha podido determinarse el origen y destino de los fondos involucrados".

Asimismo, se encontraron irregularidades en la documentación presentada ante la AFIP y, por último, no se pudo "conocer cuáles fueron las actividades que originaron dichos fondos, y si las mismas fueron lícitas o no".

Además "se encontró responsabilidad en cabeza de los directores y del oficial de cumplimiento (de la entidad bancaria)atento que las obligaciones que les imponen la ley y las resoluciones UIF Nº 2/2002, 2/2007 y 228/07 a los mismos, han sido incumplidas, por cuanto no reportaron la operatoria llevada a cabo por el cliente".

En consecuencia, "mediante Resolución UIF Nº 174 de fecha 25 de abril de 2014 fueron multados con una vez el valor de la operatoria Enrique Mariano Garda Olaciregui en su carácter de Oficial de Cumplimiento y a Olarciregui, Pablo María Garat, Sergio Grinenco, Pablo Gutiérrez, Guillermo Juan Pando, Luis María Ribaya y Antonio Roberto Garcés, en su carácter de integrantes del órgano directivo del Banco.

Por otra parte,la UIF investigó al Banco Masventas, por la presunta "omisión de efectuar el reporte de las operaciones efectuadas por un cliente entre el día 6 de julio de 2007 y el día 5 de noviembre de 2007 por $ 578.008", también por hallar sus conductas encuadradas "en lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Nº 25.246 y en la Resolución UIF Nº 2/07".

En este caso se trató de un cliente ocasional que se vinculó con el Banco a efectos de comprar y vender moneda extranjera con dinero en efectivo.

"El cliente no poseía un perfil económico que cuadrara con las transacciones que realizaba teniendo en cuenta los montos de las mismas, su frecuencia y la falta de registro comprobable de actividad económica o comercial, ni documentación que justifique las operaciones realizadas".

Por lo que se encontró responsabilidad en cabeza de los directores y los Oficiales de la entidad financiera, mediante la resolución de la UIF Nº 162 de fecha 23 de abril de 2014.

Fueron multados con una vez el valor de la operatoria Freddy de Singlau, Carlos Edmundo Dakak, José Humberto Dakak, Jorge Alejandro López Truninger y Rufino Francisco Quiñones, en su carácter de Directores de Banco Masventas.

Asimismo "se aplicó a la entidad la misma sanción de multa en consonancia con lo dispuesto en el artículo de la Ley Nº 25.246. 

Fuente: Télam