políticas monetarias activas

El Gobierno nacional podría intervenir si los bancos no bajan tasas

miércoles, 07 de mayo de 2014

Acusan a las entidades financieras de cobrar tasas “usurarias” en préstamos Se analiza una serie de medidas. Para los economistas, la situación es consecuencia de la alta inflación y de que prefieren prestarle al Estado.

El Gobierno amenazó ayer con tomar medidas si los bancos no bajan las usurarias tasas que cobran por préstamos personales, que llegan a superar el 100%.

Para los economistas, la situación es consecuencia de la alta inflación y de que las entidades financieras prefieren prestarle al Estado.

“Observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras asociado a préstamos personales, las tasas son elevadas y el Gobierno se encuentra estudiando el tema, aunque ya ha habido políticas activas para inducir una política regulatoria”, afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario advirtió de que “existe la posibilidad de una autorregulación y, en caso de no presentarse, se verán las medidas a tomar desde el Gobierno nacional”.

“Entendemos que esas tasas son elevadas. En algunos casos, usurarias”, aseveró el funcionario y sostuvo: “Allí es donde deben propender dos acciones posibles: la autorregulación o eventualmente la actividad regulatoria por parte del Estado”.

En algunas entidades, por un crédito personal a 12 meses se llega a cobrar una tasa de interés nominal de entre 44 y 68% anual para quienes tienen cuenta sueldo, pero con los cargos administrativos llegan a ubicarse en un rango de entre 72 y 126%.

Inflación y bonos
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli le respondió a Capitanich y consideró que la inflación es el problema no las tasas de interés.

“El problema no es la tasa de interés, sino la inflación que está llegando al 40 %. En teoría, la tasa de interés debe expresar la inflación esperada más una rentabilidad del capital, o sea que, en términos reales, la tasa sigue siendo negativa en la Argentina”, sostuvo el ex funcionario.

En declaraciones a radio El Mundo, Pignanelli evaluó: “Es la inflación lo que distorsiona todo. Y hasta que no se la ataque, el resto de las variables se van a seguir comportando mal”.

Para el economista Nicolás Dujovne: “Los bancos tienen menos dinero líquido para prestarle al sector privado porque es el que utiliza el dinero para comprarle los títulos al Estado”.

“Esto se volvió un negocio rentable para los bancos privados, debido a que al que le transfieren el dinero es al Banco Central para que este a su vez pueda comprar los títulos estatales”, indicó.

Señaló que las tasas de interés acompañan la evolución de la inflación y agregó: “La situación fiscal hoy en día es muy mala para sostener el nivel de reservas y las tasas de interés están encontrando un límite”.

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, estimó: “En las próximas semanas las tasas de interés que cobran las entidades financieras van a ir disminuyendo”.

Según el funcionario bonaerense: “En el primer trimestre de este año, el sistema financiero asistió al sector privado con menos crédito. Pero el Provincia fue el único banco del sistema que creció en todos los órdenes. Y pusimos un tope a la tasa de los préstamos hipotecarios porque nos interesa que la gente pague”.

Marangoni consideró “lógico que cuando se da una devaluación como la que se dio en la Argentina (en enero último) se busque regularizar el tipo de cambio. Pero es esperable que la situación se normalice en las próximas semanas, es decir, que las tasas vayan disminuyendo”.

El funcionario indicó, además, que el Banco Provincia “le puso un tope a las tasas, para que la gente sepa que nunca iba a pagar más del 24%. Con respecto a los préstamos personales, hemos publicitado una línea que tiene una cuota de 35 pesos cada mil que se pidan prestados”. 

Fuente: Diario Uno