política monetaria

Sin perder reservas, el Banco Central pagó u$s 237 millones por el Bonar X

viernes, 25 de abril de 2014

El Banco Central (BCRA) otorgó ayer al Tesoro nacional u$s 237,2 millones de dólares para pagar los intereses semestrales del Bonar X (AA17). Las reservas internacionales cerraron en 27.807 millones de dólares. En lo que va del año, el AA 17 lleva ganado más de un 10 por ciento.

El desembolso, sin embargo, no tomó desprevenido al organismo que dirige Juan Carlos Fábrega, que en lo que va de abril se viene mostrando decidido a engrosar sus tenencias de dólares mediante fuertes compras de divisas en el mercado cambiario, que hasta ayer superaban los 1.760 millones.

El incremento de las liquidaciones de los agroexportadores, los límites impuestos a las coberturas en dólares de los bancos, el ingreso de divisas por la última colocación de bonos de YPF y la restricción de las autorizaciones de compra a los importadores fueron clave para que el BCRA pudiera llevar adelante su estrategia, que en los primeros 15 días del mes le permitió sumar 738 millones de dólares.

Incluso el Central cuenta con un aliado extra, que es la fuerte suba de los precios al contado de la soja, que se ubican muy por encima de los valores de los futuros, lo que está llevando a las cerealeras a adelantar liquidaciones.

Para compensar las pérdidas por el pago del Bonar X, ayer el Central compró 110 millones de dólares en una plaza en la que el volumen fue más reducido que en las semanas previas.

“Con menos volumen operado en relación a las dos últimas semanas, el Banco Central volvió a ser el principal actor del mercado cambiario ya que tuvo que intervenir temprano para comprar el excedente de dólares que liquidaban los exportadores, ante la falta de demanda de los bancos debido a reducidas órdenes para cancelar importaciones”, indicó un operador.

La intervención del BCRA permitió sostener el dólar mayorista en los 8 pesos, lo que significó su semana número 12 sin superar el máximo histórico de 8,015 pesos que alcanzó el 30 de enero último, tras la fuerte devaluación que sufrió ese mes.

El de ayer fue el segundo vencimiento de deuda que tuvo que afrontar el Gobierno este mes y el tercero del año: a fines de marzo pagó 180 millones de dólares por el Par y a principios de abril 204 millones por el Boden 2015. Esta vez, los inversores en Bonar X recibirán un interés del 3,5% anual en concepto de renta semestral. Si bien la fecha de pago era el último jueves, como ese día fue feriado, el desembolso se concretó ayer.

El pasado 3 de abril, el BCRA había transferido al Tesoro 204 millones de dólares para abonar la renta del Boden 2015. En esa oportunidad, para evitar la caída de las reservas, los funcionarios comandados por Fábrega compraron 50 millones de dólares en el mercado cambiario y pidieron préstamos de corto plazo (repos). Así, ayudados además por la variación positiva de sus activos ese día, lograron contrarrestar el impacto del pago e incluso sumaron 2 millones de dólares a sus arcas.

Esta vez, el mercado esperaba una baja en las reservas cercana a los 120 millones de dólares, pero los datos preliminares del BCRA publicados ayer indicaron que las tenencias internacionales de la entidad registraron una leve suba de 6 millones de dólares. El miércoles pasado cerraron en 27.801 de dólares. Para lo que resta del mes, los analistas calculan que el BCRA deberá afrontar el pago de vencimiento de deuda con organismos internacionales por 620 millones de dólares.

Dos listas se disputan la Bolsa mientras el BCRA aspira pesos

Dos listas de candidatos medirán sus fuerzas en las elecciones que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) realizará el próximo jueves 24 en su sede social.

La lista oficialista, liderada por Adelmo Gabbi, buscará mantener el control que actualmente ostenta en el Consejo Directivo de esa entidad.

La opositora, encabezada por Norberto Peluso, intentará insertarse en dicho Consejo que, el jueves próximo, renovará un tercio de sus 48 integrantes.

Ambos contrincantes mantienen diferencia acerca de la manera como la Bolsa porteña se integrará en el nuevo esquema delineado por la ley de Mercado de Capitales.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado LEBACs y Nobacs en pesos hoy, con el fin de empezar a aspirar cerca de $25.000 millones en mayo por los títulos colocados entre fines de enero y a lo largo de todo febrero, a un plazo promedio de 90 días. En el mercado especulan con que el costo para aspirar pesos y recuperar los títulos terminará de convalidar tasas cercanas al 28 por ciento. 

Fuente: DiarioBAE