moneda virtual

La oficina antilavado y el Banco Central, con la mira en el bitcoin

lunes, 21 de abril de 2014

La Unidad de Información Financiera se reunió con la Fundación Bitcoin local para interiorizarse acerca de cómo opera la moneda virtual con el fin de evitar su uso en operaciones de lavado de dinero. El Banco Central también busca informarse. Varios países miran con cautela a la divisa electrónica

En una reunión que mantuvo con la Fundación Bitcoin Argentina, de unas tres horas y media, la Unidad de Información Financiera (UIF) buscó obtener más información acerca de funcionamiento de la divisa virtual bitcoin.

La fundación local sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover las monedas digitales en la Argentina, señaló que el encuentro fue "en tono cordial" y que la UIF buscó ahondar sobre la operatoria de la moneda para impedir que sea utilizada en prácticas de lavado de dinero, según consignó el diario Perfil.

Durante la reunión se indicó aquellos que realizan transacciones no están incluidos en la nómina de quienes tienen la obligación de presentar información sobre las operaciones ante la UIF, aunque sí están habilitados a denunciar voluntariamente a individuos u operadores con movimientos que superen los $60.000.

Según destacó la Fundación Bitcoin local, la entidad encabezada por José Sbatella vio con buenos ojos el hecho de que, a pesar de la anonimidad del sistema bitcoin, las operaciones queden registradas.

De acuerdo con el matutino, funcionarios del Banco Central han participado de las reuniones que llevan a cabo los usuarios de bitcoin locales, durante las cuales toman nota y escuchan en silencio. Por el momento, sin embargo, la entidad sostuvo que no hay una postura oficial a comunicar respecto de la divisa electrónica.

La moneda se ha convertido en un desafío para las entidades bancarias regulatorias de varios países, que se han mostrado precavidas respecto de su avance, especialmente en relación con su potencial vínculo con el lavado de dinero y su uso en operaciones ilegales.

Por ejemplo, mientras que Rusia se apuró en aclarar que su única moneda es el rublo, Canadá –el primer país en tener cajeros automáticos de bitcoin– dijo que monitorea de cerca el avance de la divisa. México, por su parte, también sostuvo que no es de curso legal y que las instituciones financieras no están autorizadas para operar con la divisa. 

Fuente: Infobae