Euro oficial sin cambios a $ 11,30

El BCRA realizó la segunda mayor compra desde fin de convertibilidad

miércoles, 16 de abril de 2014

Ante las grandes liquidaciones de las cerealeras, para mantener la cotización estable el Banco Central debió realizar la mayor compra de divisas en dos años y medio, por u$s 350 millones.

Un tipo de cambio amansado animó a los exportadores de granos a aumentar sus actividades, a lo que se sumó el ingreso de divisas por parte de petroleras y mineras. Sin embargo, los pagos de importaciones y de créditos internacionales impidieron que las reservas internacionales suban en la misma proporción.

El aumento en las liquidaciones estuvo estimulado por un dólar oficial estable a $ 8,01 desde hace más de tres semanas, además del fin de la cosecha y los feriados de semana santa. Todo esto, sumado a una participación de compañías petroleras y mineras elevó el total negociado dentro del segmento mayorista a unos inusuales u$s 507 millones.

Los hombres de la mesa de dinero del Central no pudieron quedarse de brazos cruzados y captaron u$s 350 millones en cambios para darle estabilidad al dólar. Esta fue la segunda mayor compra desde la salida de convertibilidad, ya que el 22 diciembre de 2011 había aspirado u$s 413 millones de divisas ingresadas al país por las empresas aseguradoras. Además, en la jornada el BCRA adquirió u$s 40 millones de dólares MEP.

Pese al histórico esfuerzo de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega, el pago de la importación de energía por más de u$s 100 millones, al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por u$s 140 millones y la baja de 1,9% del oro recortaron el efecto de esta intervención cambiaria. Por ello, las reservas sólo aumentaron u$s 9 millones a u$s 27.759 millones.

Por otra parte, sin autonomía por los escasos negocios, el dólar blue continuó atado a la cotización del "contado con liqui". Ante el alza del tipo de cambio implícito en la segunda mitad de la rueda, los cueveros no perdieron tiempo en hacer repuntar al billete hasta los $ 10,40, lo que les devolvió parte del color que habían perdido por las constantes mermas previas.

El billete marginal aumentó doce centavos, dado que el "contado con liquidación" avanzó tres centavos hasta los $ 9,62 y el "dólar Bolsa" doce centavos a $ 10,02. Los inversores arbitran entre los distintos segmentos del mercado cambiario dependiendo de los precios, lo que obligó al blue a caer diez centavos el lunes y a trepar ayer. Esto se observa de manera cada vez más evidente desde la aprobación de algunas compras de divisas para atesoramiento a fines de enero. 

Fuente: Ambito