política monetaria

El Central redujo el ritmo de expansión monetaria al 20 por ciento anual

martes, 15 de abril de 2014

No obstante, la caída se desaceleró desde marzo debido al incremento de los aportes que debió realizar al Gobierno a través de adelantos transitorios

La emisión monetaria del Banco Central ya crece a un ritmo que se ubica por debajo del 20% anual, según el último dato que reveló el viernes el organismo oficial, pero desaceleró durante marzo y abril su caída ante las mayores asistencias que debió hacer al Gobierno nacional a través de los adelantos transitorios y las recompras de títulos de deuda al Banco Nación en el mercado secundario.

El fenómeno quedó registrado en el último informe monetario. De acuerdo con éste, la base monetaria creció por debajo del 18% durante los últimos 30 días, respecto del mismo período del año anterior, y el M2 privado (la suma del efectivo en poder del público más lo que tiene depositado en las cuentas a la vista) subió al 20,5% interanual, relata el diario Ambito Financiero este lunes.

El Central se muestra menos expansivo tanto en el manejo de los agregados como en los costos del dinero. Durante el último mes, las tasas de interés de Lebac se mantuvieron cercanas al 30%; las de plazo fijos, en torno al 26% anual; las adelantos de cuenta corriente a empresas por encima del 31% anual; y las de préstamos personales al 45% anual.

En marzo, las crecientes necesidades de ingresos apuraron al Gobierno a pedirle al Banco Central que definiera y aprobara su balance con el propósito de que le pueda empezar a transferir los $78.000 millones de utilidades que obtuvo el organismo durante el año pasado (en gran parte, por la suba del tipo de cambio). Esto porque, con los últimos adelantos transitorios, el Gobierno se había quedado sin posibilidades de pedir más transferencias al organismo. Y necesitó, frente a esto, acudir a sus utilidades.

En las consultoras estiman que, según los datos de marzo, el Central tiene que haber girado ya por este concepto $15.000 millones al Tesoro. Y que habría decidido contabilizar el resto, unos $60.000 millones, como "acreencias al Gobierno nacional".

Esta concesión de Fábrega al Gobierno estuvo acompañada de una asistencia de $18.000 millones que otorgó al Banco Nación mediante la recompra de sus Lebac en el mercado secundario, y que también habrían tenido como destino el Tesoro nacional; y de otros $8.700 millones que se giraron por adelantos transitorios. Así, sólo en marzo, el salvavidas podría haber superado los $40.000 millones. 

Fuente: iProfesional