reservas internacionales

Las ganancias del Banco Central llegaron a un récord de $78.000 millones en 2013

miércoles, 09 de abril de 2014

La entidad rectora aprobó las utilidades generadas en el ejercicio pasado. Pero aclaró que aún no transfirió esos pesos al Tesoro, como suele ocurrir. La devaluación del peso contra el dólar generó la fuerte suba

El Banco Central aprobó las utilidades registradas durante el año pasado. Y tal como se había especulado, el monto fue récord gracias a la devaluación y el aumento de los títulos públicos. El Central confirmó que las ganancias contables ascendieron a $78.000 millones.

En 2013, por las ganancias del 2012, el Central ganó $32.000 millones que terminó girando al Tesoro en su totalidad. Como dato, estaba subestimada en el presupuesto esa utilidad (decía 20.000 millones de pesos) en 60 por ciento.

Las ganancias que obtiene el BCRA surgen principalmente de la evolución del dólar y de los títulos públicos en cartera. En el primer punto surgen las críticas a los números del Central, ya que parte importante de las ganancias serían "contables" y no "genuinas".

Sucede que el balance del BCRA se expresa en pesos, con lo cual la devaluación de la moneda local favorece contablemente en el momento de valuar las reservas que están en dólares y se pasan a pesos. Así, la entidad contabiliza una ganancia por diferencia de tipo de cambio. Pasar lo que está en dólares o euros a pesos.

Según información del mismo BCRA, el dólar subió contra el peso argentino 29,5% en 2013. Esto explica la abrupta suba de las ganancias. También se verifica al contrastar con las ganancias obtenidas en años anteriores. Por ejemplo, en 2011 ganó $7.722 millones mientras que en 2010 se alzó con otros $8.855 millones.

De todas formas, este nuevo récord en las utilidades contables de la entidad no tiene que ver con el salto devaluatorio que aplicó el Gobierno este año. Ese retoque al tipo de cambio y los efectos sobre el balance se verá recién en 2015.

Habrá que ver más adelante si Fábrega le transfiere esos casi 80 mil millones de pesos al Tesoro en su totalidad o decide capitalizar un parte en la propia entidad. 

Fuente: Infobae