Ayudó a atenuar caída de reservas

Resiste el CEDIN: en 15 días ingresaron u$s 71 millones

martes, 08 de abril de 2014

La repatriación de capitales ayudó al Central a atenuar una caída de reservas que en el mes fue de u$s 550 millones

Subsiste como uno de los legados que dejó Guillermo Moreno en la economía argentina. Y si bien no parece haber sido de los instrumentos más exitosos que se crearon para el sistema financiero local, las cifras indican que todavía está lejos de extinguirse: en las dos últimas semanas de marzo, poco antes de que terminara la segunda etapa del blanqueo de capitales y fuera prorrogado una vez más por el Ministerio de Economía, el Banco Central recibió unos u$s 71 millones en efectivo por la llamada "exteriorización de capitales", que le sirvieron para atenuar una fuga de reservas en un mes que cerró, finalmente, con una caída de casi u$s 550 millones.

El monto quedó registrado en el balance de la entidad. De acuerdo con éste, el organismo debió incrementar la emisión de estos instrumentos de los u$s 224 millones a los u$s 295 millones. En los inicios del blanqueo de dólares, lanzado en mayo del año pasado, el Gobierno pretendía obtener unos u$s 5.000 millones. Pero el monto recaudado desde entonces alcanzó a superar los u$s 700 millones.

La cuarta etapa

Los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), ideados para reactivar el sector inmobiliario y el de la construcción, surgieron a la par de los Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), destinados a financiar el sector energético, como los dos instrumentos a través de los que se canalizaría la repatriación de capitales que hicieran quienes habían evadido al fisco. Desde entonces hasta hoy, el Gobierno ya prorrogó tres veces el blanqueo. La última vez fue el 31 de marzo pasado, cuando se inició la cuarta etapa.

El CEDIN fue pensado para potenciar la compra y venta de inmuebles, un sector paralizado desde el lanzamiento del cepo en noviembre de 2011, a través de una operatoria donde el interesado en blanquear dólares los otorgaba a un banco, éste le daba los CEDIN que luego eran entregados al vendedor, que a su vez recibía los dólares. Los CEDIN iban a poder comprarse y venderse en un mercado secundario en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en una operación que con el tiempo iba a eclipsar la demanda de dólares en el mercado del "blue".

Poco impacto

Nunca pudo lograrse interesar al mercado inmobiliario en estos bonos, y mucho menos que el mercado de capitales operara algún volumen trascendente para que se sintiera el impacto en el dólar ilegal. En total, según los datos que se manejaban a comienzos de marzo, los dólares blanqueados a través de los CEDIN no llegaron a los u$s 650 millones, y casi la totalidad de las operaciones se concretaron y ejecutaron por lo que prácticamente ningún dólar sirvió para fortalecer las reservas. Curiosamente, desde el mercado inmobiliario siempre se lo consideró como una idea positiva que, bien instrumentada, podría realmente ayudar a reactivar un mercado afectado seriamente por las restricciones al acceso a los dólares. 

Fuente: Ambito