crisis económica

Los bancos de Wall Street insisten en que la Argentina llegará al 2015 sin crisis

martes, 08 de abril de 2014

A través de diversos reportes, varias entidades sostienen que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno van en el sentido correcto

Desde el shock devaluatorio que impulsó el Banco Central en enero, los bancos de Wall Street comenzaron a convalidar con más fuerza el giro ortodoxo de un Gobierno al que califican como heterodoxo, al que le reconocen no tuvo más remedio que implementar medidas para prevenir que la economía colapse durante la transición hacia 2015.

Si bien para el Bank of America el objetivo del ajuste no es corregir de lleno los desequilibrios de la economía, sino prevenir una crisis, destaca que esta meta implica contar con las suficientes reservas para pagar los intereses de la deuda y contener la inflación para que no se dispare. La conclusión surge de las apreciaciones que realizó el banco en un viaje reciente a la Argentina, en el que refleja la impresión local sobre la marcha de la economía.

?Los locales esperan que el Banco Central obtenga entre u$s 1.000 y u$s 3.000 millones de reservas por las exportaciones de granos en el segundo trimestre. Nosotros esperamos que el Gobierno continúe reparando las relaciones con las instituciones financieras internacionales y no descartamos que se acerque a los mercados al final de este proceso?, comentó Marcos Buscaglia, analista de Bank of America para América Latina.

En su informe sobre mercados emergentes, Barclays remarca que el actual plan económico es cada vez más consistente, conforme se parece a un plan de estabilización heterodoxo, vinculado al tipo de cambio, controles de precios y salarios para coordinar el proceso inflacionario, además del control fiscal y la contracción monetaria.

?El programa llega en un momento de buenos precios de la soja y de la producción; esto debería sostener las reservas en el segundo trimestre. Dicho esto, la segunda mitad del año será más difícil para las reservas ya que la estacionalidad de las exportaciones va a desaparecer, pero no esperamos una corriente descendiente de reservas en 2014?, estimó Barclays.

La expectativa que recogio Bank of America es que el BCRA tratará de mantener el tipo de cambio y las tasas relativamente estables durante varias semanas, para frenar las expectativas de inflación, hasta que necesite dar a los agroexportadores el incentivo económico para liquidar la cosecha.

?Esto no pasará hasta la segunda mitad del año, en nuestra visión, ya que de todos modos, los agroexportadores deberán vender su cosecha para pagar a proveedores?, subrayó el banco, cuya estimación es que la entidad monetaria deprecie el tipo de cambio usando una estrategia ?intermedia? entre los pasos de bebé de diciembre y el gran salto que dio a fines de enero.

En las negociaciones con el frente externo según Bank of America, la expectativa local es que si el Club de París convoca a la Argentina para negociar, el resultado será el de un acuerdo. Por otro lado, la impresión es que el fantasma del default está desterrado y que el Gobierno negociará con los holdouts si la Corte Suprema norteamericana falla en forma negativa para el país, concluye El Cronista. 

Fuente: iProfesional