ahorristas

Los ahorristas apuestan al plazo fijo a 30 días

lunes, 07 de abril de 2014

Las tasas superan el 20 por ciento y se pueden lograr algunos puntos más si se realiza la operación a través de internet.

Con resultados en positivo, los bancos observan que la dinámica de los plazos fijos va en aumento y con clientes que toman una clara actitud “conservadora”, tal como desde este rubro la definen, a la conducta que no toma ningún riesgo.

Así, los clientes, cada vez más dejan sus ahorros a tasas que van de 20% hasta cercanas 30% y en plazos que no superan nunca los 60 días. Los montos promedios van desde $ 25 mil a un máximo de $ 75 mil, según un segmento de cliente asalariado de clase media alta con sueldos superiores a los $ 20 mil.

De acuerdo a las distintas compañías, los bancos tienen una suba en este tipo de colocaciones que promedia 1%, según cifras del último trimestre, hasta superar 7%, en una época del año que no se considera estacional como lo son meses como diciembre.

Según fuentes oficiales del banco Nación de la provincia, el acumulado en este último trimestre superó 1%. Las tasas de interés alcanzan 22,75% y llegan a un techo de 26,30%, según los montos o cantidades depositados.

Desde una de las sucursales centrales de dicho banco señalaron que en sus canales electrónicos (home banking) las tasas van de 23,75% a 26,30%, dependiendo de la cantidad depositada y del tiempo.

En la dinámica de depósitos ha influido positivamente el acceso a través de los canales electrónicos. Así, en esta compañía 36% de los depósitos se realizan por esta vía y el restante 64% mediante la forma tradicional, “por mostrador”.

En el banco Credicoop la tendencia también es positiva. Informan que entre febrero y marzo tuvieron un crecimiento de 7% y en el acumulado de julio a marzo promedian 19% en colocaciones. La modalidad de sus clientes es a 30 días y desde esta firma ofertan una tasa de pizarra a 18% y por vía electrónica a 23%.

Para las autoridades del banco Patagonia, la realidad es muy similar. Con tasas en auge, en los últimos tiempos pasó de 15% a 20%, “acompañando los actuales cambios económicos”, la gran apuesta es la generación de plazos fijos mediante el canal electrónico.

Allí la oferta es de tasas a 23,5% a depósitos con montos sin límites. Esto es, clientes que depositan $ 500 hasta $ 75 mil, por ejemplificar con montos promedio.

Desde esta entidad explicaron que dicha tasa a un depósito en una cantidad “sin límite” por vía electrónica es parte de una política de fomento a este tipo de colocación.

Además, también indicaron que los montos depositados por sus clientes promedian los $ 50 mil a $ 75 mil y el plazo ronda los 30 días y como máximo los 45 días.

“La gente prefiere plazos cortos de 30 días e ir renovando porque buscan tener mayor control sobre sus ahorros”, explicó un alto ejecutivo del banco Galicia quien además dijo que ofrecen por la vía electrónica una tasa preferencial.

Según este ejecutivo, con esta modalidad evitan las largas colas, la “administración del plazo fijo está en manos del cliente” y disminuyen costos en personal. Entre sus pizarras y la vía electrónica la diferencia es de más de 10%.

“Con buenas renovaciones en general”, analizan sus resultados en plazo fijo según un alto ejecutivo del banco Santander. Las tasas, muy competitivas, son cercanas a 30% en montos muy altos. En colocaciones de menor cantidad con tasas que promedian entre 24% a 30 días y 28% a 90 días.

También señalan que los ejecutivos de cuenta no observan casos de “extracción por miedo o para compra” hechos que han sucedido en otra épocas.

"Solo les queda ahorrar"

En el actual contexto, explican desde el banco Supervielle, vemos el dinero "inmovilizado y renovando a 30 días". Desde las entidades entienden que los clientes no compran ni inmuebles ni autos por la escalada de precios sobre este tipo de bienes.

Tampoco pueden cambiar por dólares, porque la AFIP permite determinados montos pequeños y les queda conservar los ahorros en plazo fijo. Aunque además señalan que tampoco lo sacan para guardarlo en “cajas de seguridad" como en otros tiempos de vaivenes económicos se utilizaba. 

Fuente: Los Andes