Acuerdo con el gobierno de EEUU

BofA desembolsará u$s 9.300 M para evitar juicios por títulos hipotecarios

jueves, 27 de marzo de 2014

Bank of America pagará 9.300 millones de dólares para poner fin a querellas del gobierno que lo acusa de vender títulos hipotecarios 'basura' a los gigantes federales de garantía Freddie Mac y Fannie Mae.

El acuerdo prevé que el banco destinará 5.830 millones de dólares en metálico a las agencias de refinanciamiento hipotecario a Fannie Mae y Freddie Mac.

Los 3.500 millones restantes se dedicarán a las recompras por parte de Bank of America de activos tóxicos aún retenidos por los dos organismos paraestatales. Estos títulos fueron los disparadores de la crisis que estalló en 2008 en Estados Unidos.

El acuerdo afectará fuertemente los beneficios trimestrales, señaló inmediatamente el banco, que publicará sus resultados del primer trimestre el 16 de abril.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte (sureste de EEUU) anunció una carga de 3.700 millones de dólares en el balance de su primer trimestre.

Pese a este elemento excepcional, Bank of America asegura que dispondrá de suficientes fondos propios para cumplir con los criterios de Basilea impuestos a los bancos que representan un riesgo para el sistema financiero mundial.

El acuerdo formalizado el lunes pone fin a cuatro investigaciones judiciales iniciadas en 2011 por la agencia federal de financiamiento de vivienda (FHFA), el regulador del sector y supervisor de "Fannie" y "Freddie".

El acuerdo con la FHFA cubre títulos vendidos por BoA, así como por Countrywide y Merrill Lynch, ambos comprados por el banco.

La FHFA los acusó de haber vendido deliberadamente 57.500 millones de créditos inmobiliarios "basura" a los dos organismos paraestatales entre 2005 y 2007.

"La FHFA actuó dentro de su mandato para recuperar las pérdidas sufridas por los dos organismos y los contribuyentes estadounidenses y concluye que este acuerdo representa un compromiso razonable", dice la agencia en un comunicado.

En consecuencia, el regulador abandonará su demanda contra Bank of America, dice por su parte el banco en otro comunicado. 

Fuente: Ambito