entidades bancarias públicas

El Banco Central le entregó fondos al Nación para que preste $8.700 millones a las provincias

miércoles, 26 de marzo de 2014

La entidad que conduce Juan Carlos Fábrega emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El BCRA no tiene permitido prestar a las jurisdicciones para cubrir sus necesidades

Desde que Juan Carlos Fábrega asumió al frente del Banco Central, la política de la autoridad monetaria fue clara y persistente: absorber pesos excedentes del mercado y subir las tasas con el objeto de controlar la inflación y quitarle presión al dólar, una estrategia bendecida por buena parte de la oposición, aunque con reparos por cómo redundará esa acción en la segunda mitad del año.

En marzo, no obstante, el BCRA mostró también que puede operar de manera inversa. En las dos primeras semanas del mes, la autoridad monetaria emitió entre $ 8.700 millones y $ 11.500 millones para recomprar Lebac que estaban en manos del Banco Nación (BNA).

¿El objetivo? Permitir que el Nación asista con esos montos a las provincias más afectadas por los gastos y con sus cuentas fiscales débiles, según explicaron fuentes de la autoridad monetaria al diario El Cronista, aunque no dieron mayor información sobre el destino del dinero.

El Nación es agente financiero de Mendoza y Catamarca, y puede prestar al resto de los distritos como si fuese un privado. La Carta Orgánica le prohíbe al BCRA financiar en forma directa a las provincias.

"El BNA puede fondear a las provincias mucho más barato que el 34% que están pagando cuando emiten dollar linked al mercado", evaluó Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Por su parte, Juan Manuel Pazos, economista del Estudio Broda, advirtió sobre esta operatoria del Central. A su criterio, "si es para provincias es más preocupante que si es para el Tesoro", dijo, "porque suma más emisión que no estaba calculada y porque compromete al instrumento de regulación monetaria, las Lebac, que tan bien se estaba usando".

Hasta febrero, el Banco Central había sacado del mercado más de $ 38.000 millones a través de las licitaciones semanales de letras y notas con las que regula la masa monetaria, las Lebac y Nobac que entrega a los bancos a cambio de su liquidez excedente.

En marzo, el esfuerzo siguió. En las primeras dos semanas absorbió $ 4.200 millones por medio de las licitaciones semanales. En las dos siguientes sacó otros $ 4.000 millones, pero los números oficiales aún no están disponibles, precisó el matutino. 

Fuente: Infobae