mercado bursatil

Por la pérdida de reservas del Banco Central, Moody's les bajó la nota a los bonos de Argentina

martes, 18 de marzo de 2014

La calificadora situó al país al mismo nivel que Venezuela, Ecuador, Egipto y Cuba. Cree que hay serios riesgos a un default. Habla de políticas inconsistentes y vaticina que volverán a fugarse los dólares

La calificadora de riesgo Moody's redujo este lunes la nota de la deuda argentina. Pasó de "Caa1" desde "B3" y cambió la perspectiva a estable desde negativa. La reducción de la nota quiere decir que, para Moody's, un default de la deuda es muy probable. Es más, países con calificaciones como la que ahora tiene la Argentina son Ecuador, Venezuela, Egipto, Cuba y Paquistán.

Para Moody's, las dos principales razones que impulsaron esta baja de calificación son las reservas del BCRA y malas políticas públicas. "Una caída significativa de las reservas oficiales, que han caído a 27.500 millones de dólares desde un máximo de 52.700 millones en 2011, aumenta el riesgo de que Argentina no cumpla con los servicio de la deuda en moneda extranjera", señala en el informe. Además, sostiene que "un entorno de políticas incoherentes aumenta la probabilidad de que las reservas oficiales se mantengan bajo presión este año y el próximo".

En otro pasaje del comunicado, la calificadora señala que "el gobierno de Argentina se basa en el uso de las reservas oficiales para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera. Moody's estima que el gobierno enfrenta pagos de la deuda en dólares de más de 20 mil millones entre 2014 y 2015. Sin embargo, Argentina no tiene opciones de financiamiento externo que reduzcan su dependencia de las reservas oficiales para pagar la deuda".

Según la calificadora, una combinación de la fuga de capitales y la disminución persistente del superávit comercial han puesto presión sobre las reservas internacionales. "Mientras que las reservas se han estabilizado en los últimos meses, hay altos riesgos de nuevas caídas y también para el crédito del país ya que Argentina no tiene acceso al mercado internacional y utiliza las reservas del Banco Central para cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", afirma.

Otras definiciones que dejó el comunicado de Moody's son las siguientes:

-"La caída de las reservas y la falta de acceso a los mercados reflejan decisiones de política económica insostenibles que han llevado a una inflación muy alta, depreciación de la moneda, la fuga de capitales y el estancamiento económico. La inflación, que estaba promediando un 25% anual en los últimos años, probablemente sea más alta en 2014, en parte debido a la devaluación de la moneda del 17% en enero, que fue resultado de la necesidad de frenar las salidas de dólares".

-"A pesar de hablar de la reducción de algunos subsidios a la energía, el Gobierno no ha reducido los desequilibrios fiscales en curso. Por lo tanto, Moody 's espera que la monetización del déficit fiscal seguirá alimentando la inflación. La política del BCRA de mayores tasas de interés y más rápida depreciación de la moneda tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico".

-"El Club de París ha invitado recientemente a Argentina a mantener negociaciones para resolver la deuda pendiente, pero esto es poco probable que mejore sustancialmente los niveles de reservas. Un acuerdo final con el Club de París podría dar lugar a nuevos préstamos bilaterales, pero eso tomará meses para que se ultime cualquier acuerdo. Esperamos que cualquier nueva financiación bilateral va a permanecer limitada en los próximos dos años".

-"Moody's consideraría mover la perspectiva de la calificación a positivo si hay pruebas de que las opciones de financiamiento de Argentina han mejorado y que las políticas económicas se han vuelto más consistentes y predecibles".

-"Los bonos legislación extranjera de la Argentina podrían ser mejorados cuando la resolución judicial en Estados Unidos no afecta a los pagos de la Argentina de su deuda reestructurada".

Pero advierten que una rebaja de la calificación podría resultar si "las decisiones políticas terminan teniendo un impacto negativo en los principales indicadores económicos y de deuda". Además, una persistente caída de las reservas internacionales y el aumento de las ratios de deuda del país también podrían dar lugar a una calificación más baja. Obviamente que perder el juicio con los holdouts provocaría otra baja de la nota. 

Fuente: Infobae