"Boom" de depósitos en Colonia, potenciado por argentinos que piden cobrar honorarios en bancos de Uruguay

lunes, 10 de marzo de 2014

En apenas un año, la cantidad de nuevos ahorristas que eligieron esa plaza para depositar sus dólares creció nada menos que un 28% sindo más de la mitad del total del país. Los bancos locales ya administran más cuentas que Maldonado

Colonia siempre está presente en el corazón y el bolsillo de muchos porteños. No por nada se convirtió en uno de los paseos preferidos de muchos de ellos, que eligen pasear por sus callecitas llenas de historia. Pero también tiene otro tipo de atractivos, como en algún momento fueron las extracciones de dólares a través de sus cajeros automáticos, o algo más tradicional como depositarlos en los bancos que atienden en esa ciudad.

Ello se corrobora en la práctica, ya que a lo largo del 2013 se registró una afluencia de nuevos depositantes que le confiere las características de un nuevo boom.

Para respaldar esta definición, sólo cabe señalar que más de la mitad de los nuevos depositantes del exterior que abrieron cuentas en entidades radicadas en Uruguay -principalmente argentinos- eligieron hacerlo en ese departamento.

Con este crecimiento, su red de sucursales concentra casi el 20% del total de depositantes de todo el país. Es decir que elevó en tres puntos porcentuales su participación respecto a un año atrás.

Los depósitos aumentan en un contexto diferente

Según los datos publicados por el Banco Central de Uruguay, en diciembre del año pasado los bancos de ese país contabilizaban depósitos de no residentes por un total de casi u$s4.000 millones. De ese total se estima que casi u$s3.000 millones corresponden a colocaciones de argentinos.

La cifra de u$s4.000 millones implica un repunte del 6,5%, que en dinero significa un aumento de unos u$s238 millones.

Si bien ese porcentaje es levemente inferior al que se venía registrando en años anteriores, existen marcadas diferencias en cuanto a las plazas en las que se efectivizan las colocaciones.

Otro elemento distintivo de lo ocurrido el último año es que, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, el crecimiento de los depósitos provenientes del exterior se debió principalmente a la apertura de cuentas de montos pequeños y no del ingreso de grandes volúmenes.

Según la información oficial, este tipo de colocaciones en el departamento de Colonia registró un incremento de 20% durante 2013, el mayor registro desde 2008.

Cabe apuntar que si bien a fines de 2012, las sucursales bancarias de Colonia tenían apenas el 12,6% del total de los depósitos de no residentes en el país, los últimos datos disponibles elevaron esa participación a más del 14%.
Quiénes depositan en Colonia

La expansión de la actividad bancaria basada en clientes provenientes del exterior es de tal magnitud que en el último lustro se duplicó la cantidad de depósitos totales.

En tal sentido, una de las principales ventajas que posee para atraer clientes bancarios del exterior es su ubicación estratégica, prácticamente enfrente de Buenos Aires.

Su puerto atrae principalmente a los argentinos de ingreso medio y medio alto, mientras que los grandes volúmenes de depósitos ingresan al país a través de cuentas en oficinas de Montevideo.

Cabe apuntar que mientras que el depósito promedio de un cliente bancario no residente en Colonia es de u$s47.000, en Maldonado es de u$s60.000 y en Montevideo llega u$s75.000.

Incluso, si sólo se consideran los depósitos que tienen los no residentes en sucursales de la capital como Ciudad Vieja, Centro, Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco, el monto medio alcanza los u$s85.500, por lo que casi duplican la media de las colocaciones en el departamento de Colonia.

Más argentinos piden cobrar en Uruguay

Además de abrir cuentas para llevar sus dólares, en este último tiempo se incrementó el número de argentinos que pide cobrar a través de bancos uruguayos.

Esto sucede principalmente con profesionales -como abogados, arquitectos, ingenieros o contadores- así como también con empresarios que exportan servicios al exterior y les solicitan a sus clientes que, en lugar de girar el dinero a una cuenta en Buenos Aires, lo hagan a una del país vecino.

El CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, Mariano Sardáns, aseguró que son "cada vez más" los argentinos que eligen cobrar sus exportaciones de servicios en cuentas bancarias en Uruguay.

Cabe destacar que vez que un profesional o un empresario vende servicios al exterior, éste recibe un pago en dólares que, una vez depositado en un banco de la Argentina, obligatoriamente se convierte a pesos y al tipo de cambio oficial.

Es por ello que más profesionales optan por abrir una cuenta del otro lado del charco, donde hay libre acceso a la divisa estadounidense.

Según Sardáns, quien recurre a esta práctica en general "abre su cuenta, cobra en dólares, y luego retira lo necesario para hacer frente a sus pagos y deja un poco como ahorro".

Pese a que esta modalidad está en franco ascenso, hay un dato no menor y es que, de acuerdo con el experto, "existe la ley penal cambiaria, que establece que todo lo que se exporta desde la Argentina tiene que entrar a través del BCRA".

Sin embargo, Saráns recalcó que esto no siempre se cumple dado que, "en el 90% de los casos, los profesionales no tienen idea de esta normativa".

El quién es quién de los bancos

El sistema financiero uruguayo presenta un elevado grado de concentración, pues apenas cinco entidades reúnen las tres cuartas partes de las colocaciones de no residentes.

El ranking es liderado por Santander, que maneja el 25% del mercado, seguido por el BBVA, con el 15%.

Recién en el tercer lugar aparece el Banco República, con casi 12%, a la par del Itaú y cierra este "top five" el HSBC con cerca del 10%. Es decir, a excepción del República, todas las entidades son de origen extranjero.

Una decisión del Gobierno que puede afectar el negocio

Una de las batallas más duras que libra Uruguay en el frente externo es aquella que tiene por objetivo dejar de ser un "paraíso fiscal".

Es por ello que recientemente, las autoridades monetarias decidieron que los bancos deben ejercer un mayor control sobre las operaciones en efectivo.

Como consecuencia de ello, se limitaron los depósitos en cash a 5.000 dólares, en tanto que extracciones de fondos por encima de ese monto sin justificativos pueden incluso derivar en el cierre de las respectivas cuentas.

Desde que entrara en vigencia esta norma, las entidades les solicitan a los no residentes que justifiquen las sumas a depositar con una declaración jurada de impuestos del país de residencia del cliente y con una declaratoria de Aduana -para sumas superiores a los u$s10.000- si es que el dinero provino desde otro país.

"La persona debe demostrar que se trata de fondos generados o provenientes de actividades lícitas. ?Eso es lo que los bancos necesitan que se les demuestre y para ello los particulares y las empresas deben estar adecuadamente asesorados, para poder tener su situación en regla", explicó un ejecutivo bancario.

No obstante, según especialistas consultados, esta no es la única forma de desembarcar en la vecina orilla con billetes para depositarlos.

Según un operador financiero de la city porteña, los principales sistemas utilizados por ahorristas locales para girar sus dólares al Uruguay son el "contado con liqui" y el "dólar cable".

En la primera opción, los interesados negocian en pesos determinados bonos o acciones en la Bolsa porteña para luego venderlos en dólares en una plaza bursátil extranjera, por ejemplo a través de un agente de Wall Street.

Una vez acreditado el monto, éste transfiere el pago de la transacción a una cuenta bancaria de un destino elegido por el cliente fuera del país.

En el caso de los argentinos, por lo general seleccionan a Uruguay como plaza preferida para conservar sus tenencias.

En definitiva, mediante un "pase" bursátil el tenedor local de pesos los convierte en billetes estadounidenses y los direcciona a una cuenta de una entidad financiera del otro lado del charco.

Los títulos más operados son el Bonar X, el Boden 2015 y papeles de empresas argentinas que tienen ADR, como pueden ser YPF y Tenaris, entre otras.

"El Boden 2015 es el más práctico, porque mueve mucho volumen y estamos mejor parados para transaccionar este papel", afirmó un operador bursátil.

En cuanto al "dólar cable", es una operatoria que posee mucho mayor riesgo ya que consiste en llevar una determinada cantidad de efectivo en moneda extranjera a una cueva y de allí realizar el traspaso a una cuenta del exterior (en este caso, un banco en Uruguay) a cambio de pagar una comisión que muestra fuertes oscilaciones, dependiendo del momento en que se realiza la operación. 

Fuente: iProfesional