El Banco Central compró u$s 20 millones

Rebotó el dólar blue y subió 45 centavos a $ 11

viernes, 07 de marzo de 2014

Los ojos de los inversores volvieron a posicionarse sobre las pizarras de las cuevas, que dispararon la cotización del dólar blue 45 centavos a lo largo de la jornada.

En las primeras horas se registraron mayores compras de parte de viajeros, puesto que en el cierre del miércoles los cambistas rebajaron el precio del billete marginal para hacerlo más atractivo que el tipo de cambio turista. Sin embargo, volvieron a inflar el precio hacia el final de la rueda hasta los $ 11 en vista de la abrupta demanda. Esto le dio impulso a la Bolsa porteña, que avanzó 2,8% también alentada por el apoyo del gobierno estadounidense al país en el juicio de los fondos buitre.

Pese a que la divisa marginal terminó con un aumento de 45 centavos, la cantidad de transacciones sólo aumentaron al inicio de la jornada, cuando se negoció más barato que el "dólar tarjeta", disponible para los turistas argentinos que viajan al exterior. En ese momento el paralelo se negociaba a $ 10,55, mientras que el billete con el 35% de recargo de AFIP cotizaba diez centavos por encima.

Al registrar una demanda mayor a la que reciben habitualmente, los cueveros comenzaron una escalada especulativa hasta los $ 11. "La táctica no fue muy sofisticada: consistió en tantear con alzas y pequeños recortes para ver cómo fluctuaban las ventas. Como la clientela no reaccionó de inmediato se pudo subir la cotización mucho y conseguir ganancias extraordinarias, pero fue una espada de doble filo porque se cerraron pocas operaciones sobre el final del día", detalló a ámbito.com una fuente del mercado paralelo bajo condición de anonimato.

Completamente distinta fue la jornada en el segmento oficial, donde la divisa retrocedió medio centavo a $ 7,885 por un descenso de la mayorista. Entre las operaciones de las grandes empresas y bancos, el Central compró u$s 20 millones que se sumaron a sus activos. Con esto, las reservas internacionales ayer subieron a u$s 27.668 millones.

En tanto, el "contado con liqui" bajó doce centavos a $ 10,20 por ingresos de capitales desde Estados Unidos, atraídos por el mejor clima inversor que planteó la decisión del gobierno de Barack Obama y por las tasas de interés en pesos. Mientras, el "dólar Bolsa" se mantuvo sin cambios a $ 10,08.

Las acciones se recuperaron por un arbitraje ante la escalada del dólar blue y el panel líder avanzó 2,8% a 5.909 unidades. Según explicó Martín Orta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa, "los balances de las compañías no muestran grandes ganancias, por lo que la mejora del Merval no tuvo una explicación microeconómica, sino que se debió al alza de la divisa informal". Es que los inversores rigen sus decisiones tanto por las fluctuaciones del billete paralelo como por los tipos de cambio bursátiles para hacerse de moneda extranjera.

Los papeles del Banco Francés ascendieron 6,6%, el Galicia 4,9%, el Macro 4,6% e YPF 4,2%; en cambio, Solvay Indupa perdió 1,2%. En Wall Street, las ADR también escalaron: YPF mejoró 7,4%, el Banco Francés 4,1% y el Macro 3,8%.

"El apoyo del gobierno de Estados Unidos ante su Corte Suprema respecto al litigio con los fondos buitre tuvo una inmediata respuesta positiva entre los inversores, al apostar a que dicha señal podría influir en el máximo tribunal respecto a los duros fallos previos", comentó Gustavo Ber.

Los bonos atados a la tasa CER siguieron demandados. "La gente piensa que el Indec continuará informando avances pronunciados en la inflación, por lo que suman mayor cantidad de estos títulos en las carteras", comentó un especialista a este medio. El Discount ascendió 3,9% y el Par en pesos 3,7%. Los papeles nominados en dólares también ganaron en la jornada, como el Bonar 2017 que subió 0,6%. Los cupones del PBI avanzaron 0,8% y el riesgo-país bajó 2,8% a 903 puntos básicos. 

Fuente: Ambito