Es por una maniobra con cheques falsos ocurrida en 1996

El Banco Central deberá pagar un resarcimiento millonario al banco de Santiago del Estero

miércoles, 05 de marzo de 2014

Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal en un fallo dividido de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la Sala IV del tribunal, al hacer lugar a un planteo de la entidad oficial para que se revise una condena en su contra.

El Banco Central deberá pagar una suma millonaria al ente residual del liquidado Banco de la Provincia de Santiago del Estero, por una maniobra con cheques falsos ocurrida en 1996, según lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal.

Así lo resolvieron en un fallo dividido los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, de la Sala IV del tribunal, al hacer lugar a un planteo de la entidad oficial para que se revise una condena en su contra.

Es que un tribunal de Santiago del Estero había condenado civilmente al Banco Central y a cuatro acusados a pagar una cifra que alcanzaba los 14 millones de pesos, pero Casación determinó que los cálculos estaban mal hechos y revocó el criterio de la tasa de interés.

Y por lo tanto dispuso que los acusados y el Central pagaran una cifra inferior a la que reclamaba la entidad residual del banco santiagueño.

La causa se inició a raíz de la apertura de una caja de ahorros en el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, el 19 de julio de 1996, mediante el empleo de un DNI "trucho" y el depósito de cheques interbancarios falsos.

Con la autorización del Banco Central de la República Argentina, los imputados cobraron 5.000.000 pesos, pero al descubrirse la maniobra se consiguió recuperar unos 897.700 pesos escondidos dentro de una bóveda en un cementerio.

En 2011, un tribunal federal de Santiago del Estero condenó a tres de los acusados a penas de seis, cuatro y tres años de prisión respectivamente, por "asociación ilícita" y "uso de instrumento público adulterado agravado por estar destinado a acreditar la identidad de las personas y expendio de cheques falsos".

También se condenó a un ex funcionario del Banco Central acusado de ser "partícipe necesario de expendio de cheque falso".

La sentencia del tribunal ordenó además como parte de la sentencia a que el Banco Central indemnizara solidariamente -junto a los otros condenados- al Ente Residual del Banco de la Provincia de Santiago del Estero, con una suma de 3.103.000 pesos, más intereses.

Todos los involucrados apelaron a Casación: los imputados, el Banco Central y hasta la entidad de Santiago porque reclamaba la restitución de más dinero a través de una tasa activa.

Ahora, la Sala IV de Casación desestimó esa actualización de la indemnización reclamada y confirmó las condenas de los implicados, pero solo por el delito de "uso de documento público falso agravado por estar destinado a acreditar la identidad de las personas, y expendio de cheques falsos" (es de decir, los absolvió por asociación ilícita).

Además, abrió el recurso para analizar si el Central debe pagar el 20 por ciento de la suma millonaria fijada por el tribunal, luego de que los abogados del BCRA dijeran que la sentencia era arbitraria y "transgresora de los derechos de igualdad ante la ley, de propiedad y del debido proceso legal como de la garantía de defensa en juicio".

Tras defender a su ex empleado, el BCRA destacó que la entidad demandante había sido sancionada "precisamente por el manejo irregular de las aperturas de las cuentas en caja de ahorros e incumplimiento de la normativa aplicable en cuanto a los controles que debían observarse".

"De haberse evaluado todas y cada una de esas probanzas conforme al método de la sana crítica racional, no sólo habría quedado comprobada la falta de dolo en el accionar" del empleado "y, por tanto, su ajenidad respecto de la maniobra penalmente ilícita que se le atribuye, sino también que quien debía ser condenado civilmente, por ser el responsable excluyente de que los cheques se hubiesen abonado, no es otro que el BPSE", dijeron los recurrentes.
 

Fuente: La Prensa