mercado cambiario

El dólar libre cayó 10 centavos y se vendió a $11,45 en la City

viernes, 28 de febrero de 2014

La divisa retrocede un 8,7% en febrero, pero en el año marca un avance del 14 por ciento. El dólar oficial subió dos centavos a $7,96 en el microcentro porteño. Las reservas del Banco Central aumentaron u$s13 millones

El dólar libre continuó cayendo en la City porteña, luego de ciertas medidas implementadas por el Banco Central (BCRA) para traer calma cambiaria en el mercado. La divisa para la venta cedió 10 centavos y se vendió a $11,45, mientras que el dólar oficial avanzó otros dos centavos a $7,963 en casas de cambio y bancos, de acuerdo a la cotización promedio que publica el Banco Central.

La divisa en el mercado libre cayó un 8,7% en lo que va de febrero, ya que comenzó el mes en 12,55 pesos. Pero sigue avanzando desde inicios de 2014: el dólar había comenzado en $10,04 para la venta, por lo que el avance hasta hoy es de un 14 por ciento. En la semana, el retroceso fue de 17 centavos.

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 43,8% y se consolida por debajo del 50 por ciento.

La cotización del oficial más baja del mercado correspondió a los bancos Nación y Credicoop ($7,91) para la venta en mostrador. Del otro lado, la más alta fue la de Banco Piano, que se ubicó en $8,10 para la venta.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista concluyó en 7,8775 pesos. El Banco Central se está retirando del desarrollo de las operaciones en las últimas jornadas, y de esa forma deja que el propio mercado encuentre su nivel de equilibrio.

"El dólar perdió algo de fuerza en el segmento mayorista y experimentó una leve caída en su cotización, cuatro milésimas hasta 7,877 pesos", precisó en diálogo con DyN un operador de cambio de esta ciudad.

El volumen negociado se limitó a u$s94,40 millones en el mercado de contado (spot) y u$s26,90 millones, en una rueda sin intervención por parte del Banco Central.

"La divisa norteamericana operó otra vez con un recorrido mixto, ascendente en el primer tramo del día y descendente a partir de la segunda parte de la jornada y sin contar con la presencia del Banco Central en el desarrollo de las escasas operaciones formalizadas", dijo una fuente del mercado.

El dólar mayorista anota una ganancia de 20,85% en lo que va del año, aunque retrocede 1,76% en el mes, desde los $8,0182 del cierre de enero.

El dólar contado con liquidación cae a 10,23 pesos para el promedio de bonos y acciones. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre. 

Fuente: Infobae