política monetaria

El dólar libre retomó la suba y se vendió a $11,83 en la City

viernes, 21 de febrero de 2014

Después de dos jornadas de estabilidad, la divisa subió 3 centavos. En el circuito oficial avanzó 2 centavos, a $7,89 en promedio de casas de cambio y bancos, a la zaga del salto de 4 centavos en el mercado mayorista

El dólar libre cotizó al cierre con una ganancia de tres centavos, a $11,83 para la venta, mientras que el oficial se vendió con alza de dos centavos, a un promedio de $7,885 en la City porteña. Dentro de las cotizaciones de bancos y casas de cambio relevadas por el Banco Central, la más baja correspondió al Banco Nación, en 7,82 pesos.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el libre se sitúa en 50 por ciento.

El movimiento alcista respondió, según agentes de la plaza financiera, a un recorte en el volumen de divisas liquidado por los exportadores de granos y derivados, que genero un incremento de casi 4 centavos en el mercado mayorista, que se reflejó en las cotizaciones de venta al público y contagió también al mercado paralelo.

El periodista y economista Maximiliano Montenegro comentó que "Cristina (Kirchner) tiene a lo sumo cinco o seis meses de gracia desde el punto de vista económico para reencauzar el plan económico. Con este puente de dólares que ha conseguido (el presidente del BCRA, Juan Carlos) Fábrega con la venta de los bancos y las cerealeras, y a partir de abril con la liquidación de la nueva cosecha gruesa, el Gobierno tiene una especie de paraguas para llegar a junio-julio con algunos deberes hechos".

Por FM Cultura, Montenegro refirió que en el frente interno el Gobierno debe "tratar de enhebrar algún tipo de programa consistente y que desacelere la inflación y genere al final del túnel, hacia junio o julio, la sensación que la inflación está medianamente controlada, en un umbral de 30-35 por ciento".

Agregó que "cuando se terminen los dólares de la nueva cosecha, van a arreciar de nuevo las presiones de demanda de dólares y va a depender de que esas presiones sean mayores o menores de las expectativas y del grado de atraso cambiario que haya generado la inflación de todos estos meses. Vamos a saber entonces si el dólar a 8 pesos no quedó demasiado barato".

En el primer mes de 2014, la divisa en el mercado libre había superado tres barreras: la de los $11, la de los $12 y la de los $13, para luego estabilizarse en el valor actual. Con todo, el avance fue del 17% en lo que va del año, y es superado por la suba del oficial, que avanzó más de 20% por la devaluación.

"Si se suma el avance del dólar oficial de diciembre y enero, la devaluación del peso fue del 30% en ese período", dijo Jorge Colina, director de Idesa, en diálogo con Infobae. Para el economista, la novedad es que al golpe inflacionario de diciembre se le sumó un "golpe devaluatorio" de 2014, que va a complicar el escenario de negociaciones paritarias más que en otros años.

Avance del mayorista
El dólar avanzó cerca de cuatro centavos en el mercado mayorista o interbancario, por un recorte en la liquidación de divisas parte de exportadores, aunque la demanda se mantuvo moderada, en particular por las menores autorizaciones para la venta de divisas a importadores. En el circuito cambiario, el dólar interbancario se apreció a $7,82, dentro de una tendencia avalada por el propio Banco Central.

"El dólar mayorista registró la ganancia más importante de la semana, 3,5 centavos, en un día con limitadas compras por parte del Banco Central pero que sirvieron para inducir una subida en el tipo de cambio", dijo a DyN un operador del centro porteño.

En la plaza mayorista se negociaron u$s248,30 millones negociados en el mercado de contado (spot) y u$s95,50 millones en el de futuros. El Banco Central finalizó su participación con un saldo neto comprador de unos 10 millones de dólares.

El dólar al contado con liquidación experimentó un descenso a $10,57 en el promedio entre acciones y bonos. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.

"A medida que aumenta la volatilidad en el plano internacional, aflora el deseo de encontrar algo de cobertura en bonos en dólares. El Gobierno está adoptando una medida que hasta ahora le ha dado frutos, que es apuntalar a las paridades de los bonos en dólares, generar presión en cuanto al precio relativo ("contado con liquidación"), y que en el segmento informal el dólar se mantenga estable", dijo Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report. 

Fuente: Infobae