reservas internacionales

Las reservas del Banco Central subieron otros u$s17 millones

jueves, 20 de febrero de 2014

Los activos internacionales ascienden a u$s27.770 millones. Ceden u$s2.829 millones desde el comienzo del año. El dólar libre cotizó a $11,80 y el oficial, a $7,87

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este miércoles u$s17 millones, a 27.770 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria, en una jornada en la que el sector exportador volvió a liquidar un importante volumen de divisas.

Asimismo, según información consolidada al 14 de febrero, las reservas internacionales ascendieron a u$s27.712 millones, una merma de u$s30 millones ó 0,1% contra el cierre consolidado de enero último.

La entidad que preside Juan Carlos Fábrega indicó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,03%; ligra esterlina: +0,16%; oro: -0,26%) y los títulos externos que forman parte de las reservas no mostraron cambios significativos. También se realizó la cancelación de obligaciones varias.

La AFIP informó que este miércoles se concretaron ventas de divisas para ahorro por u$s5,1 millones, con lo cual las ventas para atesoramiento a particulares suman u$s225,9 millones desde el último 27 de enero.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que la entidad adquirió u$s20 millones en el mercado mayorista (que suman a reservas) y u$s50 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que ya se contabilizaban como activos. El volumen operado ascendió a u$s270,55 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s137,20 millones en el de futuros.

Con la compra de u$s50 millones en el MEP, las adquisiciones en este segmento suman u$s1.530 millones en los últimos 15 días.

El Banco Central emitió la última semana la Comunicación A-5536, que estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.

La autoridad monetaria fijó un máximo de 30% para la tenencia de divisas, con lo que lograba aumentar en lo inmediato la oferta mediante la desafectación compulsiva de los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central. 

Fuente: Infobae