ahorros en dólares

El dinero en los bancos: No despega nuevo sistema del BCRA para tentar a los dólares de las cajas

viernes, 14 de febrero de 2014

El BCRA creó las Lebacs en dólares para que los bancos tuvieran un rendimiento que les facilitara elevar las tasas de los plazos fijos en esa moneda. Sin embargo, el sistema financiero apenas respondió a la medida. Algunos ni siquiera subieron las tasas. Se adjudicaron poco más de u$s 300 millones en tres subastas.

En conjunto con la apertura del cepo cambiario el Banco Central (BCRA) lanzó un instrumento a mediados de enero pasado, un bono en dólares exclusivo para los bancos, con el fin de que las entidades ofrecieran mejores tasas por los plazos fijos en moneda extranjera. Sin embargo, ya con tres licitaciones realizadas, el monto colocado en estas Lebcas asciende a u$s 337 millones.

Si bien es pronto para definir si la estrategia oficial tendrá éxito, en la última subasta hubo menos posturas: la primera licitación fue por u$s 19 millones, la segunda por u$s 187 millones y la del martes pasado fue por u$s 131 millones.

Para los bancos es un tema sensible, dado que no quieren "embarrar" la relación con la autoridad monetaria, de manera que las fuentes opinaron con la condición de no ser citadas. Dicho esto, la mayoría considera que la herramienta del Central no es atractiva.

Los motivos son varios. Entre los principales se destaca el malestar de algunos bancos por la última normativa que los obligó a desprenderse del excedente de activos en dólares, el sobrante del 30% del patrimonio, una decisión que por cierto es contradictoria con la adquisición de un activo en dólares, ya que las entidades se están dedicando todavía a cumplir con las ventas.

Por otro lado, hay bancos que no se conforman con la tasa. La intención del BCRA siempre fue captar a los ahorristas, lograr que reingresen los dólares que salieron del sistema. Para ello creó esta herramienta, un mecanismo por el cual los bancos acceden a una tasa en divisa estadounidense que luego deben trasladar, en gran parte, a sus clientes.

"Las tasas son muy bajas, y el Central lo sabe", aseguraron desde una entidad privada. Las tasas convalidadas por la entidad monetaria, que no variaron desde el debut, son de 2,5%, 3,0%, 3,50% y 4,% para los plazos de 35, 91, 182 y 364 días respectivamente, no obstante, los bancos se quedan con el 0,25% por las letras a un mes, 0,40% por la de tres meses, 0,50% por la de seis meses y 0,60% por las de un año. Los bancos deben optar por un instrumento de igual duración a los plazos fijos que tienen y además solo pueden utilizar los depósitos a plazo que hayan sigo constituídos después del 27 de enero. Estas son condiciones que también dificultan la operatoria.

Desde otro banco reconocieron que prefieren "asumir el costo" y no tomar las letras: "Si elijo una Lebac, los dólares del plazo fijo de mi cliente pasan a ser un título, en definitiva, un papel. Prefiero no asumir ese riesgo". A su vez, disparó: "Quiero estar seguro de tener los dólares para responderle a mi cartera de clientes y no depender del Central para hacerlo".

En general ningún banco está recomendando invertir en plazos fijos en dólares, tampoco dejarlos en la cuenta. Incluso algunas entidad no subieron las tasas, dejando en evidencia que no participaron de la licitación de Lebacs. Así, en el mercado se paga entre 0,2% y 2% anual por plazos fijos en dólares a 30.

Es que el fantasma del Corralito sigue sobrevolando la plaza porteña. Más allá de la opinión de los bancos, es un hecho que los ahorristas todavía recuerdan con temor la corrida bancaria de finales de 2001. De los 197 millones de dólares ahorro -último dato de la AFIP- que se compraron desde la apertura del cepo, solo el 10% dejó los billetes en la cuenta.

"No puedo decirle a un cliente que deje los dólares en el banco. el recuerdo del corralito sigue firme", se sinceró una de las fuentes. 

Fuente: El Cronista