memos e informes bancarios

Lo que se dice en las mesas

jueves, 13 de febrero de 2014

• Auge de informes de bancos extranjeros sobre el futuro argentino. • Retornan palabras de moda de los años ochenta a las mesas de dinero. • Generación dorada de operadores compra boutique. • Respaldo a los traders cesanteados en Deutsche.

• Por primera vez en el año los operadores tuvieron una semana de respiro. Pero, a decir verdad, no está todo dicho porque hoy el dato de empleo en Estados Unidos puede tumbar o hacer volar, en el sentido positivo de la palabra, a las Bolsas en el mundo. La Argentina sigue captando la atención de los analistas de Wall Street en medio de un gran recelo. El Boden 2015 se tranformó en una suerte de termómetro del ánimo sobre la Argentina. Tras alcanzar un mínimo a 84 dólares hace una semana, hoy vuelve a estar en u$s 92. La volatilidad en el estado de ánimo del mercado con la Argentina es llamativa. De descontar un default con los Boden, ahora se pasó a una situación más normal. Pero también es reflejo del antimarketing del Gobierno. Al fin y al cabo ¿cómo puede ser que un Gobierno que hace un culto del desendeudamiento y el pago de la deuda, tengo los bonos con las cotizaciones más bajas? Algo falla en la comunicación oficial. No le creen. Pero quizás ahora las dudas pasen más por lo económico que por el pago del Boden. El último informe del Wells Fargo Securities habla de una "relativa severa contracción económica" y de una "crisis de balanza de pagos si las reservas continúan cayendo". El JP Morgan por su parte señala que "la economía puede contraerse el 1,5% en 2014, el dólar puede trepar hasta 10,4 pesos y la inflación hasta un 45%". El Club de París, el acuerdo con Repsol y demás variables no interesan por el momento.

• ¿Estuvo bien o mal la medida del BCRA en poner de nuevo un tope del 30% del capital a la tenencia de dólares de los bancos? Quizás, de nuevo, hubo un problema de marketing ya que de hecho inicialmente gatilló una ola de ventas de papeles locales en Nueva York. Luego se tornó más positiva habida cuenta de que se volvía a una situación previa, el tope data de 2005, y que estaba lejos de ser una captura oficial de los dólares de los bancos. Lo concreto es que le asegura al Gobierno llegar a fin de marzo al arribo de la liquidación de los dólares de la soja. También el acuerdo con las cerealeras de ayer dio más sustento a la posibilidad de que el BCRA cruce el desierto (por la falta de divisas) y llegue hasta fin de marzo, la meta de esta maratón del Sahara.

• Pero analizando el comportamiento del BCRA triunfó finalmente la impresión -obvia y de libros de Macro I- de que el exceso de la emisión monetaria y la inflación (y la suba del dólar) están relacionados. Lo interesante es desempolvar ahora palabras que estaban fuera de moda como "déficit cuasifiscal". Casi podría decirse que son "ochentosas" de los tiempos, musicalmente hablando, de Duran Duran, Human League o Cindy Lauper. Mucha repercusión en ese sentido tuvo el artículo publicado ayer en este diario por el economista y rector de la UCEMA, Carlos Rodríguez, advirtiendo sobre los riesgos de los rojo cuasifiscales (intereses que paga el BCRA con sus Letras). En ese sentido, flota otra solución en el Central y antídoto con efectos similares pero menos costosos que pasan por subir los encajes de los bancos. Por cada punto que aumentan, retiran de circulación 7.000 millones de pesos. Armas a su alcance tiene el BCRA. A veces no sabe, no puede o no lo dejan usarlas.

• Subieron de precio los informes del "Oso" ante la mayor demanda existente por conocer la opinión de este gurú. Escudado como siempre bajo ese apodo, el ejecutivo de banca privada opera desde algún lugar de Punta del Este. Y ayer se hizo tiempo como para crear esta pieza de la literatura financiera. Dice lo siguiente esta suerte de "Oso de Wall Street": "1) Para empezar les doy un dato estadístico; cuando en el mes de enero las bolsas norteamericanas terminan en rojo, el 90% de las veces desde 1950 hasta la fecha, el año también es negativo; 2) los titulares de estos últimos días pasan por los mercados emergentes, por un lado hablan sobre la devaluación de sus monedas y por el otro de la huída de fondos; La realidad es que muchos se están anticipando a la suba de tasas que vendrá en un futuro no muy lejano en EEUU; 3) hablando de ello, qué lindo panorama que le ha dejado Bernanke a Yellen; con respecto a Europa quiero contarles que los bancos europeos tienen una exposición de 3 trillones de dólares en mercados emergentes; esto es 4 veces mas que los bancos norteamericanos y los que lideran este ranking son 2 de los bancos españoles mas grandes y Unicredit de Italia; por este motivo y algunos mas es que no entiendo porque los bonos soberanos de estos países rinden menos de 4% a 10 años ...4) mañana (por hoy) sale el número de desempleo y puede pasar cualquier cosa producto del clima frio que hubo en EE.UU. durante enero por lo tanto la cifra puede ser menor a 100 mil o mayor a 250 mil; 5) la situación es complicada en varios frentes; Turquia, Ucrania, Brasil y quizás lo mas importante China; es un misterio saber realmente cual es la realidad de esa potencia pero, según los que saben, los números meten miedo; 6) veremos si los países emergentes que recibieron tanta plata los últimos años la supieron utilizar o la dilapidaron igual que Argentina; también veo en problemas a nuestro vecino Uruguay porque hoy son Suiza en Sudamérica con la única diferencia que sus vecinos no tienen euros si no pesos o reales que se siguen devaluando así que o devalúan su moneda en serio o sus ingresos por turismo y construcción se verán seriamente afectados; 7) en Argentina estamos viviendo el minuto a minuto (como en la TV) todos preguntan ahora por la reservas ,las tasas;


• La veo complicada y sin mucho margen con mucho viento de popa quizás zafemos y lleguemos al último trimestre el problema es que la soja de diciembre ya se vende a 400 dólares por ese motivo quizás los exportadores salgan a liquidar en marzo; pero a la inflación y a las paritarias ¿cómo las van a contener?". El otro gurú que generosamente da su visión reitera su apuesta a empresas exportadoras de la Argentina. El "maitre", su alias, señaló ayer que "en la bolsa local se ve una presión a la baja influenciada por la merma del contado con liqui". Y a continuación hace un reclamo caso sindical: "es muy difícil operar en un mercado donde diariamente cambian las variables económicas" para luego agregar que "apostaría a empresas exportadoras ya que el peso argentino se seguirá devaluando hacia fin de año; los bonos que pagan renta en dólares y de dar el nuevo IPC números reales de la inflación de enero, los bonos en pesos indexados por el CER podrían resultar tentadores para invertir y de este modo descomprimir la compra del dólar blue".

• Noticias de pases de manos en los mercados pese a los tiempos de alta volatilidad. Advanced Capital Securities, banco de inversión de América Latina se querdó con Latmark Asset Management, una boutique de inversiones. Advanced busca convertirse en el banco de inversión líder en América Latina para el segmento de empresas e instituciones emergentes. Varios integrantes de la generación dorada de los '90 de argentinos que llegaron a altos cargos en Wall Street se encuentran en esa firma. La preside Daniel Canel y Gustavo Domínguez es su CIO. Canel tuvo a su cargo el departamento de mercados emergentes en JP Morgan, Chase Manhattan Bank y UBS. Asesoró luego gobiernos, instituciones financieras y corporaciones privadas en América Latina, Europa Oriental y Asia. Fue presidente y fundador de Patagon, que luego compró sin demasiada suerte el Santander. Gustavo Domínguez por la división global de trading para mercados emergentes y su comité ejecutivo para las Américas en JP Morgan; condujo la división internacional de renta fija de Chase Manhattan Bank y luego recaló en Gottex Fund Management. También en la plantilla de Advanced figuran Javier Timerman (ex Bear Stearns, hermano del canciller), como director; Juan Martín Molinari, (ex MBA Lazard) y Agustín Honig ex MBA y BBVA Banco Francés). Y hablando de ejecutivos del mercado, hubo mucho apoyo a dos argentinos que fueron cesanteados en Deutsche Bank aludiendo manipulaciones de precios que no existieron. Se trata de la "garza" Morais en Nueva York y Ezequiel Starobinsky en Buenos Aires, quienes fueron víctimas de una ola imperante en bancos extranjeros de mostrarse implacables ante los reguladores en la lucha por la transparencia de mercados. Burocracias y política financiera a pleno.

• No es la primera vez que un operador o economista se vuelca de los números a las letras. El chileno Sebastián Edwards es un ejemplo de ello; Enrique Szewach en estas latitudes. Recientemente Augusto Darget siguió ese sendero con una originalidad: no pudo con su genio y agrega un tinte económico a su obra llamada "Encapuchados". Desfilan seguidores de Keynes, Marx, Jean Silvio Gessell y Henry George con sus cofradías. Darget, pese a su engañosa foto, de varios años atrás, que acompaña su biografía, tiene una extensa trayectoria en la plaza financiera. Pasó por el viejo Banco Roberts, cuando recién comenzaba a dar cátedra en esa entidad Antonio Losada (hoy en el directorio mundial de HSBC), y luego se lo vio circular por ABN Amro como Managing Director, fue revisor de cuentas de la Bolsa de Comercio y miembro ejecutivo de su Fundación. Actualmente preside Silver Cloud Advisors. 

Fuente: Ambito