La UIF lo multó en más de $ 2,6 M

Sancionan a banco por no reportar operaciones de compra de divisas

viernes, 07 de febrero de 2014

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó en más de 2.600.000 pesos a directivos del banco Masventas por no haber reportado 27 operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas por un cliente.

El organismo que dirige José Sbatella informó que el sumario había sido iniciado el 10 de mayo de 2012 y la sanción comprende a directores y el oficial de cumplimiento.

El expediente había sido radicado contra Masventas SACF, en la actualidad Banco Masventas, con el fin de "deslindar las responsabilidades que le pudieran corresponder" a la entidad y a quienes intervinieron en la operación.

El monto total de la operación había llegado a 2.685.425 pesos, por el cual se fijó esa misma suma como sanción.

"En este caso se trataba de un cliente ocasional que se ha vinculado con el Banco a efectos de comprar y vender moneda extranjera", indicó la UIF en un comunicado.

Ese cliente efectuó en Masventas 29 operaciones de compraventa de divisas entre el 24 de mayo de 2007 y el 24 de septiembre de 2007, y la entidad sumariada solo reportó dos de estas transacciones, según la UIF.

"La Dirección de Análisis de esta Unidad se pronunció respecto de la capacidad económica del cliente concluyendo que las operaciones en cuestión de compra de divisas no guardarían relación con su perfil, puesto que no se encuentra inscripto en la AFIP en una actividad económica, ni tampoco se encuentran declaraciones juradas como trabajador en actividad en relación de dependencia desde 1980 a la fecha en que realizó las operaciones en cuestión", señaló el organismo.

Agregó que "no se puede conocer cuáles fueron las actividades que originaron dichos fondos, y si las mismas fueron lícitas o no por lo tanto no tendría un perfil económico-financiero que pueda justificar las operaciones de cambio en el período comprendido".

"Se concluyó el sumario sin que los sumariados pudieran explicar la omisión del reporte, por ello se encontró responsabilidad en cabeza del sujeto obligado, los directores y el oficial de cumplimiento", afirmó la UIF.

La multa fue impuesta mediante resolución 43/14 de fecha 30 de enero de 2014. 

Fuente: Ambito