política y reservas

Búmeran: dólar “Bolsa” afecta reservas del BCRA

miércoles, 05 de febrero de 2014

En bancos creen que provoca un retiro de u$s 15 millones diarios

El dólar "Bolsa", un mecanismo bursátil que liberó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a mitad de diciembre pasado en un esfuerzo por desalentar la demanda en el mercado cambiario paralelo y quitarle presión al "blue", habría empezado a conspirar ahora marginalmente contra el nivel de reservas que pretende defender día a día el Banco Central. Es la explicación que dan ahora en algunas mesas de dinero de los bancos privados frente a un goteo de depósitos en dólares que sufren persistentemente y que estiman en los u$s 15 millones diarios en todo el sistema. El arbitraje de bonos, prohibido por Guillermo Moreno en julio último y liberado cinco meses después por Kicillof, permite a los particulares hacerse de divisas (a través del mercado de capitales) que originalmente están depositadas en alguna caja de ahorro bancaria y que, por esa razón, se contabilizan en las "reservas brutas" del Central. En los bancos presumen que quienes adquieren estas divisas terminan por retirarlas inmediatamente de la cuenta bancaria en que se les acreditan, y que esto activó un novedoso flujo de divisas desde el sistema financiero al mercado paralelo.

Sucede que estas operaciones incluyen siempre una "punta vendedora" representada por empresas o grandes inversores que encuentran la ventaja de liquidar sus dólares a un tipo de cambio sensiblemente mayor al oficial (ayer: $ 11). Compran, generalmente, bonos nominados en dólares con divisas en blanco que tienen depositadas en cajas de ahorro y que no podrían liquidar a una cotización mayor (por ejemplo, en el mercado informal). Del otro lado encuentran una "punta compradora" que está representada por particulares (o pequeños inversores) que destinan pesos a la compra de bonos en dólares y que más tarde liquidan a ellas a un tipo de cambio sensiblemente más bajo que el "blue". Las divisas que éstos reciben son transferidas a sus cajas de ahorro (por la sociedad de Bolsa que intermedie en la operación), pero duran en ellas poco tiempo. La mayoría de los beneficiarios son ahorristas espantados que decidieron dolarizarse para evitar ser arrastrados por alguna novedad cambiaria que ponga en riesgo sus pertenencias. Sus visitas sistemáticas al banco contribuyen, todavía marginalmente y junto a otros factores, a la caída de reservas que el Central no puede revertir.

El sistema viene de perder depósitos en dólares que en diciembre habían regresado a las cajas de ahorro alentados por la exención al impuesto de bienes personales que beneficia a los depósitos en moneda extranjera. Y debe afrontar, ahora, el aglutinamiento de clientes que acuden a sus ventanillas y colapsan sus sucursales para aprovechar la compra de dólares que permitió el Gobierno hace una semana.

En una entidad atribuían ayer al dólar "Bolsa" el 90% de la fuga de ahorros en dólares que sufren en sus sucursales. E invitaban a leer, para explicarlo, el monto que se había negociado en los dos títulos que se usan para estas operaciones: el Bonar X y el Boden 2015 concentraron ayer, en total, u$s 15 millones (considerando las plazas de contado inmediato y las de 24, 48 y 72 horas). 

Fuente: Ambito