cepo cambiario

Denuncian que bancos cobran igual el recargo del 20% aunque se depositen los dólares

miércoles, 29 de enero de 2014

En el segundo día de la apertura de los controles cambiarios, ahorristas aseguran que algunas entidades exigen igual el pago del adicional en la compra de divisas para atesorar, por más que el dinero sea colocado a un año en una cuenta bancaria

En la segunda jornada de flexibilización del cepo, ahorristas denunciaron este martes que algunos bancos cobraron igual el 20% adicional en la compra de dólares para atesoramiento, aunque los fondos se dejaran depositados a un año de plazo.

Lograr la autorización de la AFIP para llevar a cabo las operaciones y la imposibilidad de comprar dólares porque las entidades financieras no vendían, fueron algunos de los inconvenientes más resonantes para los que querían adquirir la moneda norteamericana de modo legal.

Pero ahora se sumó la dificultad fue poder ahorrarse el recargo del 20%, por lo que, aquellos que compraron la divisa estadounidense, optaron por retirar el dinero.

La resolución general 3583 de la AFIP establece que "no será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el Banco Central de la República Argentina".

No obstante, al parecer, algunos de los bancos que este martes contaban con el sistema para poder llevar a cabo las operaciones, no cumplieron al pie de la letra la normativa publicada en el boletín oficial.

Entidades como ICBC, Galicia y Francés explicaron al cronista.com que "en un primer momento quedaba habilitada la opción de compra, pero al no estar regulada la operatoria por el Banco Central (BCRA) de acreditación en cuenta, se cobraría en cualquier caso el 20%".

Además, dijeron que en los próximos días se habilitaría la compra de divisas a un plazo de 365 días que excluiría esa percepción, aunque no lo pudieron asegurar.

Ante lo ocurrido, los ahorristas nuevamente se encontraron en una situación de desconcierto e incertidumbre, que genera inseguridad a la hora de realizar una transacción, según informó NA.

En tanto, aún quedan entidades financieras sin el sistema necesario para realizar la operación, y se estima que les tomar un día más poder lograrlo.

La mayoría de los bancos, hasta este martes, sólo permitió la compra para el caso de turismo, lo que implica un recargo del 35%, que es el que operaban desde antes de la decisión de flexibilizar el cepo cambiario.

De este modo, aquellos que desean comprar la divisa norteamericana para ahorrar, ante esa situación, aguardan a que los bancos con los que operan vendan los billetes verdes, antes de recurrir al mercado informal en el que el dólar cotiza 52,7% más.

Hasta ahora, el Banco Credicoop fue el que registró mayor cantidad de operaciones. 

 

Fuente: iProfesional