Nota de opinión
viernes, 24 de enero de 2014
Desde el inicio de la gestión de Juan Carlos Fábrega quedó muy claro el cambio de estrategia del Banco Central.
Ya el 18 de noviembre, día de su asunción, el dólar oficial subió tres centavos, casi duplicando el ritmo de devaluación del peso que venía llevando adelante su antecesora en el cargo, Mercedes Marcó del Pont, quien sólo en un discurso antes de su alejamiento reconoció que la economía tenía un problema de atraso cambiario.
El gradualismo exasperante de la gestión anterior dio lugar a una política parecida, pero diferente, basada en una aceleración devaluatoria, pero siempre con aumentos graduales. Esta lógica se rompió pasados los dos meses de gestión de Fábrega, y por primera vez en la gestión kirchnerista se permitió desde el Central un salto discreto del dólar. Sucedió el miércoles y volvió a pasar ayer.
Con estos incrementos, en lo que va de enero el aumento de la divisa oficial ya está en el orden del 22,6%. Y todo indica que el tipo de cambio se seguirá moviendo con ritmo ascendente tras tocar los $ 8. ¿Se trata de una estrategia o del descontrol en el manejo de la política cambiaria? Con la intervención de ayer, la mesa del Central dejó en claro que sigue teniendo poder de fuego para fijar el tipo de cambio. Tras haber superado el nivel de $ 8,30, la autoridad monetaria decidió intervenir vendiendo a $ 8. Lo que no está claro si se trató de una decisión autónoma o llegó la orden desde otro lado, por ejemplo el Ministerio de Economía. "Decidimos intervenir en el mercado cuando consideramos que el ritmo de aumento del dólar ya era exagerado", fue la lacónica explicación que dieron ayer desde el BCRA.
Concretamente la búsqueda de un tipo de cambio más alto (es decir en relación a la inflación) es uno de los objetivos que el Central explicitó en el informe monetario divulgado a fin de año, donde se trazan las principales líneas de acción hacia 2014. Allí se establece con claridad que un dólar más competitivo será la piedra angular para que la economía recupere competitividad. Y se había, tal como anticipó este diario hace dos semanas, de conseguir un superávit comercial de u$s 10.000 millones este año, por encima de los u$s 9.000 millones obtenidos en 2013.
La estrategia, por lo tanto, es contar con un dólar más alto y competitivo para mejorar las exportaciones y por esa vía empezar a recuperar reservas. El gradualismo era un callejón sin salida: los importadores demandaban todos los dólares posibles para comprar antes del aumento del tipo de cambio. Y como contrapartida los exportadores no aparecían porque preferían liquidar con un dólar más alto. "Cuando el dólar tocó los $ 8,30, aparecieron muchos exportadores llamando para apurarse y vender. Así que este salto del dólar comenzó a tener resultado", señaló ayer el tesorero de un banco extranjero.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones