BLUE TOCÓ NUEVO RÉCORD

Sorpresa e incertidumbre: BCRA volvió a liberar el dólar oficial y se disparó a $ 8,01. Blue superó los $ 13

viernes, 24 de enero de 2014

Incertidumbre, sorpresa y desconcierto fueron tres de las sensaciones que más se repitieron entre los operadores del mercado de divisas en una jornada que varió momento a momento.

A diferencia de la rueda del miércoles en donde el pico de la suba fue en los últimos diez minutos, este jueves la primera mitad de la rueda fue la más candente en donde el dólar oficial alcanzó su pico de $ 8,31 para la venta minutos antes de las 13.30. Ese fue el punto de inflexión cuando el Banco Central junto con algunos exportadores salieron a vender billetes y lograron que bajara para finalizar en $ 8,01. Sólo en la jornada el dólar oficial ascendió un 12,4% y en lo que va del año acumula un alza del 22,7%. Una muestra del acelerador devaluatorio es que en 2013, recién para el 19 de noviembre el alza acumulada era del 22,8% y finalizó el año con un alza del 32%.

El Central es sin dudas un actor fundamental y de peso en la rueda de operaciones y ayer no fue la excepción debido a que la suba fue en todo momento convalidada por la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega. Sobre el último minuto de operaciones la mesa de dinero del BCRA realizó una fuerte venta que recortó bruscamente el precio del dólar mayorista y la última operación se pactó en $ 7,75. Pese a ser el último valor de referencia, no fue el precio promedio de las últimas operaciones de la rueda que según la agencia de noticias Reuters fue de $ 8,005 para la venta. Este último valor obligó al Banco Nación a bajar su precio en las pizarras para el público a $ 7,79 pero en el mercado sostienen que es ficticio porque el público minorista no pudo adquirir billetes a este precio debido a que fue sobre el filo de la rueda. "El precio de $ 7,75 es el último operado en el SIOPEL pero no es representativo ya que fue por la intervención del Central. Si se considera este valor lo que sucederá mañana (por hoy) es que a los dos segundos de comenzadas las operaciones el valor de referencia se disparará 30 centavos hasta los $ 8, que es el verdadero valor de cierre", comentó un experimentado operador de un importante banco de capitales nacionales en diálogo con Ámbito Financiero.

El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 100 millones que fue utilizado en distintas etapas de la rueda, pero se potenció a media rueda y sobre el final. Los operadores más jóvenes y que entraron a trabajar en las mesas de operación en la última década comentaban en forma anecdótica que fue una de las ruedas que no olvidarán en mucho tiempo. "El teléfono no paró de sonar en todo el día. Directamente no llamaban empleados de empresas, sino que eran los propios dueños intentando buscar explicaciones de lo que sucedía", relataron desde una entidad financiera.

Más temprano se escuchaba: "Estamos hasta las manos, nos distraemos dos minutos y perdemos 'guita'...", comentó con cierta impaciencia un experimentado operador. En el mercado volvieron a sostener que los movimientos del dólar se deben a una nueva estrategia oficial para quitarle previsibilidad a quienes negocian con el billete estadounidense.

Mientras, en la City se vivía una jornada frenética, el directorio del BCRA al mediodía permaneció reunido en su habitual encuentro de los jueves en donde, distintas fuentes consultadas por este medio confirmaron que entre otros temas, evaluaron el desenvolvimiento del mercado de divisas y los pasos a seguir.

En el mercado paralelo la situación no fue distinta y también se vivió desconcierto. El billete siguió con su escalada y se negoció a $ 13,06 aunque algunos cueveros revelaron que el precio podría estar "un poco inflado". Explicaron, en diálogo con este medio, que ante la incertidumbre sobre cuáles serán los movimientos del mercado oficial, muchas cuevas decidieron en un comienzo no operar y luego comenzar a informar valores muy altos con el objetivo de hacer ganancias seguras. El "blue" escaló 91 centavos marcando un nuevo récord. Por su parte, el euro oficial tampoco se salvó de las fuertes alzas y trepó $ 1,74, a $ 11,03 para la compra y $ 11,25 para la venta. 

Fuente: Ambito