mercado financiero

El Banco Central y la ANSES hacen bajar el dólar bolsa 10%

lunes, 20 de enero de 2014

Luego de varios intentos, finalmente sobre el cierre de la semana pasada el Gobierno consiguió su objetivo de bajar el precio del dólar Bolsa. Para lograrlo, debió reforzar su estrategia: no sólo utilizó gran parte de las tenencias de títulos públicos de la Anses sino, a la vez, utilizó la mano del Banco Central, quien destinó un fuerte caudal de dólares a la compra de bonos especie D.

Si bien el esfuerzo oficial dio sus frutos, ya que el tipo de cambio que surge de comprar bonos en pesos y luego venderlos contra dólares cayó un 10% el viernes, hasta los 9,27 pesos, en el mercado dudan de la efectividad a mediano y largo plazo de este método.

“No creo que sea una estrategia sostenible en el tiempo, porque los mercados se terminan arbitrando. El tema fundamental es cómo bajar el dólar blue, si el blue sigue arriba la demanda de los inversores se va a llevar puesto este valor”, explicó Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.

Las intervenciones oficiales continúan concentradas principalmente sobre el Bonar X e hicieron volar el volumen operado en bonos en la plaza local.

El viernes, la renta fija alcanzó un nuevo récord de negocios, con un monto total de 1.634 millones de pesos, de los cuales 911,72 millones fueron para el Bonar X, que por las ventas de la Anses se derrumbó un 4,69 por ciento.

La especie D de este título también registró un inusual volumen de operaciones de 22,37 millones de pesos, lo que deja al descubierto la fuerte presencia de los organismos oficiales en este segmento. Ayudado por el impulso gubernamental, este bono trepó en la última rueda de la semana un 9,85 por ciento.

Pese a esta caída del dólar Bolsa, la divisa en el mercado paralelo no detiene su escalada. La divisa que se negocia en las cuevas del microcentro porteño cerró la semana cerca de los 12 pesos, al cerrar el viernes a 11,95 pesos para la venta. De esta forma, el billete informal acumula una suba de alrededor del 20% en lo que va del mes.

“Siguen regalando la plata de la Anses y el blue no para. Ahora bajaron el MEP pero no sé hasta cuándo van a poder aguantar semejante nivel de intervenciones”, indicó un operador.

La mano del Central

Sobre el final de la semana pasada, el Gobierno decidió cambiar su estrategia y comenzar a controlar las dos puntas del dólar Bolsa.

Así, no sólo siguió intentando bajar el precio de los bonos nominados en dólares mediante la liquidación de importantes tenencias de la cartera de la Anses, sino que comenzó a utilizar dólares para comprar esos mismos títulos pero en su especie D y subir su valor; de esta forma, logró reducir el tipo de cambio que resulta de dividir el precio en pesos de un bono por su precio en dólares (lo que se conoce como dólar MEP o Bolsa).

Los dólares, según afirman en la city porteña, vinieron del Banco Central, quien intervino de forma directa en el mercado comprando importantes cantidades de títulos especie D sobre el cierre de las últimas jornadas.

“Hoy [por el viernes] me crucé con el Banco Central en una de las operaciones, que estaba pagando bonos especie D. En los últimos días estuvo comprando fuerte ese tipo de títulos como una suerte de anzuelo para que puedan operar más en ese mercado”, afirmó un operador.

Estas intervenciones, según destacan en el mercado, resultan un juego de doble filo para el Central, ya que implican una pérdida en sus reservas de dólares pero también reportan ganancias para el organismo, ya que estaría vendiendo a 9,2 pesos divisas que recibió por liquidaciones al valor oficial, que ayer cerró a 6,797 pesos para la venta.

Más demanda

En la city porteña aseguran que cada vez son más los inversores interesados en hacerse de dólares a través de la Bolsa porteña.

“Estamos teniendo una mayor demanda que antes de que se suspendieran las operaciones con dólar MEP”, afirmó Mayoral.

Es que el precio del dólar Bolsa continúa siendo bastante más conveniente que el que se ofrece en las cuevas, además de la ventaja de que la operatoria es 100% legal.

El viernes se podían obtener dólares en blanco a través del Bonar X a un valor de 9,27 pesos, mientras que si se tomaba el Boden 2015, el tipo de cambio era de 10,13 pesos.

Para realizar esta operación hay que tener algunos factores en cuenta: los fondos con los que se compran los bonos deben poder justificarse ante la Afip; es necesario abrir una cuenta en una Sociedad de Bolsa, por lo que habrá que tomar en cuenta las comisiones; los títulos adquiridos se deben mantener al menos durante 72 horas en la cuenta, lo que significa que están sujetos a la volatilidad del mercado, y es necesario tener una caja de ahorro en dólares donde luego de la venta de los títulos serán depositados los billetes.

Devalúa 4,28% en enero

El dólar paralelo cerró la semana pasada a 11,95 pesos, impulsado por demanda de especuladores y turistas.

De esta forma, la divisa que se ofrece en las cuevas del microcentro porteño acumuló una ganancia cercana al 20% en los primeros 17 días de enero y amplió a casi 76 por ciento su brecha con la divisa oficial.

Mientras tanto, el billete estadounidense en el mercado mayorista llegó el viernes a 6,797 pesos para la venta, con lo que suma una apreciación de 4,28% en lo que va del mes.

En diciembre de 2013, la divisa que operan bancos y empresas había trepado un 6,25 por ciento, por lo que los analistas auguran que la devaluación este mes va camino a superar la del último mes del año pasado.

En la comparación interanual, el dólar paralelo sube un 61,72 por ciento, mientras que el billete oficial avanza 37,25 por ciento.

El alza de la divisa en el segmento controlado por el Banco Central impulsó sobre el cierre de la semana dos centavos el dólar en el promedio de bancos y casas de cambio, hasta 6,81 pesos, mientras la divisa que surge de las operaciones turísticas saltó a 9,19 pesos. 

Fuente: DiarioBAE