cepo cambiario

En Uruguay el dólar se paga hasta 11,60 pesos

miércoles, 15 de enero de 2014

La operativa con pesos argentinos es escasa en Uruguay y las cotizaciones de bancos y casas de cambio tienen como referencia al dólar blue porteño .

Para los inversores argentinos que mueven volúmenes importantes, la cotización del dólar contra el peso argentino estaba ayer en poco más de 11 pesos, aunque para el público minorista oscilaba entre 11,40 y 11,60, según un relevamiento en varias casas de cambio y bancos.

"Lo que traen los argentinos para comprar pesos uruguayos y utilizar acá son dólares o euros, pero nunca, o casi nunca, pesos argentinos", explicaron en una de las principales casas de cambio de la península.

Las confusiones se dan cuando se toma el tipo de cambio cruzado de pizarra.

"La cotización que tenemos en nuestras casas toma como referencia el blue más un plus de recargo por operación minorista. Actualmente, está en $ 9,28 la compra y 11,65 la venta, siempre oscilando en base a lo que sucede en Buenos Aires", dijo el director de la casa de cambio Nixus, Pablo Montaldo.

En medio de comentarios sobre las restricciones cambiarias en Buenos Aires, la cotización del Banco Nación en Montevideo generó en los últimos días algunas confusiones. La pizarra del Nación informaba ayer que los pesos argentinos se pagaban a 1,50 uruguayos, y que el dólar se vendía a 21,90 pesos uruguayos. Cruzando esas cotizaciones, se llegaba a que para comprar un dólar, se precisaran 14,60 pesos argentinos. Eso es lo que aparece más o menos en todas las pizarras de cambios y bancos, pero en el mostrador, a la hora de concretar una operación, no se toma esa relación pura de precios, sino que se utilizar el dólar paralelo porteño como referencia.

El Banco Nación se apega a las cotizaciones del mercado uruguayo, según explicó a LA NACION el gerente general de la institución, Diego Siñeriz. "Somos una institución uruguaya, que se debe regir por las leyes uruguayas, y que tiene que funcionar de acuerdo con las leyes financieras de acá", dijo Siñeriz.

En efecto, los bancos instalados en la plaza uruguaya son empresas locales que funcionan sobre la base de la legislación local y con la supervisión del Banco Central del Uruguay.

El gerente del Nación recordó que su banco debe mantener encajes de acuerdo con la normativa oficial, y que no se podría exponer a terminar la jornada con pesos argentinos en sus activos. "Las cotizaciones que tenemos son las que están adecuadas al mercado local", añadió Siñeriz.

¿Qué cotización tienen entonces para el que quiera comprar dólares con pesos argentinos?, el ejecutivo bancario respondió que en caso de que llegara alguien con pesos argentinos para comprar dólares, primero se los tomarían contra peso uruguayo, y luego contra esa moneda les venderían los dólares. Eso da una cotización de $ 14,60. Pero Siñeriz sostiene que no hay cliente que vaya al banco para hacer ese negocio.

"No recuerdo que en todo este tiempo hayamos hecho alguna operación de argentino a dólar, así", dijo el gerente.. 

Fuente: La Nación