Las reservas del Banco Central cayeron otros 48 millones de dólares

martes, 14 de enero de 2014

Bajaron a u$s30.101 millones y se encaminan a perforar el piso emblemático de u$s30.000 millones. Por cuarta jornada consecutiva la autoridad monetaria cerró con menos divisas que el día anterior

La posición en moneda extranjera del ente rector sigue debilitándose a una velocidad inquietante. Mientras que en las primeras ocho ruedas de 2013 la baja había sido de u$s310 millones, ahora se intensificó a 498 millones de dólares. Significa un aumento de la hemorragia de más de 60 por ciento y marcó el menor nivel desde el 23 de noviembre de 2006.

De nada sirvió, hasta ahora, la aceleración del ritmo de depreciación de la moneda nacional, acumuló más de 6% en el último mes y de 35% en los pasados doce meses, superando cualquier estimación de inflación para esos períodos.

Hoy fuentes del mercado aseguraron a Infobae que el Banco Central perdió unos u$s50 millones en el resultado de ventas de cambio superior a las compras, por efecto de la creciente demanda para hacer frente a compras de energía y combustible para anticiparse a la ola de calor que otra vez afectará al país, como para atender los gastos netos del turismo que se ha tornado crecientemente deficitario.

Se intensificó la velocidad de caída a 60% en comparación con un año antes

Mientras tanto, la ausencia de un plan integral de política económica, y, por el contrario, las acciones tardías y aisladas para reanimar las exportaciones de cereales y carnes, no logran revertir el clima de desconfianza, fenómeno que se manifiesta en una brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial por arriba de 60 por ciento.

Por el contrario, día a día se observa cómo se van debilitando todas las fuentes de divisas para el país:

El saldo del intercambio comercial se achica por la pérdida de competitividad de las empresas y por la derivación de las restricciones impuestas a las importaciones, como en el caso del sector automotor;
El turismo, porque la elevada brecha cambiaria entre el libre y oficial desincentiva la venta de cambio en el canal institucional por parte de los viajeros procedentes del resto del mundo; y
La inversión extranjera directa, por el uso y abuso de regulaciones de pecios y comercio que hacen que la economía se cierre cada vez para el mundo de los negocios.

Aumenta la vulnerabilidad externa

De ahí que, al ritmo de estos ocho días hábiles de enero, antes del cierre de la semana las reservas brutas perforarán la barrera psicológica de u$s30.000 millones y aumentará la vulnerabilidad externa, porque en términos netos de depósitos privados en divisas que no se prestaron y asistencia de corto plazo del Banco de Francia, representan menos de cuatro meses de importaciones.

Por tanto, mientras se mantenga el norte en el aliento del mercado interno y el control de precios para contener una inflación que se informa en 10% al año, pero que en la realidad ya desborda del 30%, en lugar de diseñar políticas integrales que fomenten la inversión y la exportación, el deterioro de las cuentas externas seguirá siendo una noticia diaria. De Axel Kicillof depende cambiar las expectativas y la realidad. 

Fuente: Infobae