política monetaria

Nielsen: "El real nivel de reservas en el Banco Central se conocerá cuando termine el drenaje"

martes, 17 de diciembre de 2013

El ex secretario de Finanzas y negociador de la deuda en default contó a InfobaeTV su experiencia como director de la entidad en la crisis de 2002. Destacó que es mejor tomar medidas de ajustes cuando aún hay un alto nivel de divisas

En la composición de los activos en moneda extranjera de la autoridad monetaria se incluyen divisas líquidas, pero también tenencias de oro, créditos del Banco de Pagos Internacionales, o ahora del Club de París y colocaciones a plazo, por tanto la posición líquida sólo la conocen muy pocos.

"Si sabemos que tenemos una situación de restricción externa, que está contra la lógica del mercado, donde aún persisten altos precios de la soja y la industria automotriz ha alcanzado un dinamismo notable, y eso se debe a claros desaciertos de política económica en los últimos dos años, que llevan a no desplegar toda la creatividad de los argentinos y exportadores y se alientan prácticas de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones", consideró Guillermo Nielsen en diálogo con Carlos Mira, en InfobaeTV.

"Tenemos una situación de restricción externa", Guillermo Nielsen

"La economía y la lógica de los mercados, siempre termina por imponerse. Por eso creo que hay que poner en marcha un plan antiinflacionario y de enderezamiento de la economía argentina. Lo mejor es hacerlo cuando hay reservas en el Banco Central", consideró Nielsen.

Sin embargo, el economista observó que, por el contrario, "se ve una resistencia de hacer ajustes, es decir ir al quirófano de la economía. La etapa de decisiones fáciles de política económica ya terminó, por eso si no se toman medidas correctivas, se asistirá a un cuadro de más inflación y creciente puja distributiva".

En cambio, Nielsen estimó que "si se toman medidas, como bajar los subsidios, se podrán evitar presiones inflacionarias con la reducción de impuestos, lo que requerirá también recortar gastos e ir hacia una eficientización de la administración pública".

El experto consideró que para salir de este cuadro "se necesita la unidad de la clase política, para poder superar el encasillamiento en la que está el Gobierno. Soy optimista, porque veo voluntad de diálogo en la oposición, aunque persiste en un amplio sector del oficialismo". 

Fuente: Infobae